Lunes 20 de marzo de 2006
  |  
Política
EL Nuevo Bersa comienza a devolver un débito de cajeros automáticos
A partir de las primeras horas de este martes estará disponible el dinero que el Banco de Entre Ríos SA devolverá a los usuarios por el cobro de seguro contra robo en cajeros automáticos...

E

l 9 de marzo último, cuando trascendió la decisión tomada por el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Gualeguaychú, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA comunicó que en forma inmediata, iba a comenzar a realizar las tareas operativas para identificar a los usuarios a los que debería reintegrar sumas de dinero cobradas por la utilización del seguro contra robo en cajeros automáticos.

En un fallo, considerado sin precedentes para la provincia de Entre Ríos, en una causa colectiva iniciada por la Asociación de Consumidores Proconsumer con colaboración de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguaychú, la justicia condenó al Nuevo Banco de Entre Ríos a pagar a 115 mil usuarios, en el plazo de 10 días, las suma de dinero debitadas por el cobro del Seguro contra robos en cajeros automáticos. La sentencia ordenó el reintegro a las mismas cuentas de donde habían sido “compulsivamente” debitadas, más los intereses de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina hasta el momento de su efectiva devolución.

La entidad comunicó oficialmente que acreditará los importes debitados a más de 100.000 clientes.

El Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. informó que hoy “procederá a efectuar la devolución de los importes oportunamente debitados en concepto de Seguro de robo en cajeros automáticos en las cuentas de los clientes de la provincia de Entre Ríos, en un todo de acuerdo con el fallo dictado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Gualeguaychú”.

Si bien la operación se efectuará en la fecha, la entidad precisó que “dichos importes estarán disponibles en la red de cajeros automáticos a partir de las primeras horas del día martes 21”.

La devolución contempla los importes cobrados más el IVA correspondiente, como así también los intereses computados desde cada débito hasta la efectiva fecha de devolución, de acuerdo a las condiciones establecidas por el fallo judicial.

Quizá para los usuarios alcanzados por el fallo, resulte importante conocer cuál es el criterio con el cual el banco calculó el monto a devolver. La entidad explicó que si a un cliente se le efectuaron débitos desde junio de 2003 hasta agosto de 2005 a razón de $1,90 mas IVA, el total del reintegro se efectuará sobre la base del siguiente cálculo: $1,90 X 27 meses = $ 51,30 + IVA + los intereses totales del período.

En los casos de clientes que al momento de efectuar la devolución de los importes no poseen una cuenta abierta en el Banco, dichos importes estarán disponibles en la sucursal de radicación de su cuenta original.

ANTECEDENTE

Los nuevos accionistas de la entidad suspendieron el cobro del seguro por el que ahora el Banco, según se estimó, deberá devolver alrededor de 6 millones de pesos entre unos 115 mil usuarios.

La acción judicial había sido iniciada hace más de un año en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Gualeguaychú, por la violación, por parte de la entidad, de lo normado por el artículo 35º de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, que prohibe el cobro de cualquier débito donde obligue a expresarse por la negativa, para que el mismo no se efectivice.

SEGÚN LAS ESTIMACIONES EFECTUADAS por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguaychú, los importes a devolver alcanzarán los $6.300.000, aunque, en conferencia de prensa, cuando se anunció el fallo, se adelantó que la cifra exacta deberá ser determinada por una segunda parte de la pericia, ya que la primera tomó sólo hasta febrero de 2005. A propósito, en aquella conferencia de prensa se citó como uno de los datos más interesantes que surgieron de la pericial contable efectuada en la causa, que el banco le había debitado a febrero de 2005 a más de 115 mil usuarios, habiendo abonado a esa fecha sólo 86 siniestros, lo que “indica claramente la abusividad de la conducta de la entidad”, se destacó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LO ORDENO LA JUSTICIA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa