Lunes 20 de marzo de 2006
  |  
Política
Conmovedores actos de homenaje en la EET Nº 3 y la escuela Magnasco
Dos emotivos actos de homenaje tuvieron lugar en las escuelas Técnica Nº 3 “Teniente Candelaria” (en la Base Aérea de Paraná) y la Escuela Nº 188 “Osvaldo Magnasco”, donde se colocaron sendas placas con los nombres de los e...

E

n la escuela “Teniente Candelaria” y ante la totalidad de los alumnos del establecimiento, representantes del Gobierno Provincial, autoridades de la Fuerza Aérea y de la escuela, familiares y amigos del ex alumno desaparecido y militantes de organismos de derechos humanos rindieron homenaje a Luis Alberto Fadil.

El secretario de Justicia, José Carlos Halle habló en representación del Gobierno de Entre Ríos y dirigió su discurso especialmente a los estudiantes. “Era un alumno como ustedes, con sueños e ideales, pero que incluyó su proyecto de vida personal en el marco de otro proyecto colectivo, político, destinado a cambiar una sociedad que la mayoría de los jóvenes de entonces considerábamos injusta”.

Halle explicó a los estudiantes de la EET Nº 3 que “la concepción de la política que tenía el Bicho, como le llamábamos todos, era quizás muy diferente a la que tienen hoy ustedes. Concebía a la política como una verdadera herramienta de cambio social, una herramienta basada en la solidaridad y la entrega por los demás”.

Posteriormente se leyó una historia de vida del ex alumno preparada por AFADER, H.I.J.O.S. y el Registro Único de la Verdad, y un grupo de ex compañeros de la escuela se dirigió a los estudiantes para evocar al militante asesinado por la Dictadura.

Hugo Espinoza y otros ex alumnos evocaron a su compañero Luis Alberto Fadil en el acto realizado en la EET Nº 3 “Teniente Candelaria”, en la Base Aérea.
Por último, la madre de Luis Alberto Fadil acompañada por amigos descubrió la placa recordatoria que el Gobierno de Entre Ríos colocó en el mástil de la EET Nº 3 “Teniente Candelaria”.

Homenaje a Beto Osuna

A las 10, en la Escuela Osvaldo Magnasco de esta capital se realizó el acto en memoria del ex alumno asesinado Juan Alberto Osuna, donde se colocó una placa en presencia de la madre, el hermano y otros familiares del ex alumno fallecido.

Emocionados, la madre y un hermano de Juan Alberto “Beto” Osuna descubrieron la placa colocada en la Escuela Magnasco, acompañados por el Secretario de Justicia José Carlos Halle.
En representación del Gobierno, el subsecretario de la Juventud Gonzalo García resaltó ante los alumnos la importancia de que los jóvenes conozcan y recuerden a “una generación comprometida con la lucha por un mundo mejor”, y el coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano explicó como el poder de la época “fraguó un supuesto tiroteo” para ocultar la forma en que fue torturado y salvajemente asesinado el ex alumno Osuna, militante de la JUP y por entonces estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional.

También se leyó la historia de vida del ex alumno y dirigió unas palabras acompañando a la familia, su amigo Manuel Ramat.

Próximas actividades

En el marco de las actividades de homenaje organizadas por la Secretaría de Justicia, la el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Juventud y el Registro Único de la Verdad, para mañana (martes 21) están previstas las siguientes actividades:

9 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes asesinados y desaparecidos E. Dias, A Uzín y A. Zapata Soñez, en Esc. Normal “José María Torres” de Paraná.

10 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante asesinado R. Sánchez, en la Esc. Nº 88 “Bartolomé Mitre” de Paraná.

11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes desaparecidos D. Risso y M. Borrajo, en el Colegio Nacional “Luis Clavarino” de Gualeguaychú.

11.30 hs. Conferencia de prensa en el Registro Único de la Verdad: presentación oficial del ciclo de Teatro por la Identidad.

17.30 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido V. Erbetta, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en Paraná.

18.30 hs. Teatro por la Identidad en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, en Paraná. Obras: “La mujer en cuestión” (María Teresa Andruetto – Córdoba) y “CD La pisada del Unicornio” (Mariano Medina – Córdoba).

19.30 hs. Teatro por la Identidad en el Teatro Municipal “Tres de Febrero” de Paraná. Acto de Apertura. A las 20 hs, presentación del Grupo “Ton y Son” de Misiones, con canciones y narraciones orales breves.

21 hs. Teatro por la Identidad en el Museo de Bellas Artes de Paraná. Presentación de la obra "Globos de vida" (Dir. Augusto Carballal - Paraná).

22 hs. Teatro por la Identidad en el Teatro Municipal “Tres de Febrero” de Paraná. Obra “El Hombre”, de Griselda Gambaro. Testimonio (Cdad. de Bs. As).

Miércoles 22

9 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnas detenidas y desaparecidas S Bianchi, M Ferreira, M. V. Gazzano Bertos, G. Greca de Alonso, L. Terrier de Ferrer y S. Woller en Colegio “Cristo Redentor” de Paraná.

10 hs – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes detenidos desaparecidos C. Fink y M. Terradas en la Esc. De Comercio 1 “Justo José de Urquiza” de Paraná.

10 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido R. Sáenz, en la escuela ENET Nº 1 “Doctor Conrado Etchebarne” de Villaguay.

11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido M. Menéndez, en el Colegio “Don Bosco” de Paraná.

11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a e ex alumno militante desaparecido R. Millar, en la escuela Aerotécnica Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Villaguay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa