Lunes 20 de marzo de 2006
  |  
Política
Auditores detectaron irregularidades en el funcionamiento del Iosper
Una auditoría que funcionarios de la Contaduría General realizaron en el Iosper sobre el período comprendido entre 2004 y los cuatro primeros meses de 2005, exhibió graves irregularidades en el funcionamiento y fallas administrativas en importante...

E

l informe dio cuenta de anomalías en contrataciones directas y anunció el déficit económico de la obra social en virtud de que encontró diferencias entre lo que se informó al Estado de ingresos y los datos internos. Además señaló falencias en los créditos asistenciales y problemas en los modos de contratación de personal.

La auditoría la realizó la Contaduría General a instancias del decreto 1788 del Poder Ejecutivo provincial, por el que se dispuso en abril la intervención del Iosper. El control hizo hincapié en cuatro puntos: el relevamiento de la estructura, los recursos y gastos, el personal, y finalmente hizo un análisis del acta que se realizó al momento en que el Gobierno se hizo cargo del control de la obra social. Los demás ítems quedaron a cargo del Tribunal de Cuentas.

Los auditores, los contadores Dante Gilles, Sergio Graneto y Norma Santa María, señalaron que el plazo para el relevamiento fue “exiguo” frente a la “magnitud y complejidad” de los datos y el “volumen” de la información a analizar, para además agregar, como obstáculo extra, las “dificultades” que encontraron en su labor.

Déficit y contrataciones

Las erogaciones en concepto de servicios prestacionales es uno de los puntos que los profesionales señalaron especialmente, puesto que según el caso se advirtieron diferencias que van desde los 185.000 pesos hasta los 648.000 pesos. “La Dirección de Egresos suministró un listado analítico de erogaciones relacionadas con prestaciones médicas comprometidas en el Ejercicio 2004, sin tener respaldo presupuestario, por un monto aproximado a 1.600.000 pesos. Si se considera el comportamiento que ha tenido el gasto a la fecha, en el concepto citado, el déficit para el ejercicio 2005 sería sensiblemente superior” señalaron en el informe.

Además advirtieron casos en los que los importes de las contrataciones que se realizaron, tanto por compra directa por vía de excepción y por solicitud de compra, “superan los límites de autorización establecidos” para realizarlos a través de una simple resolución del instituto. En ese sentido señalaron: “La contratación directa por vía de excepción es un procedimiento admitido excepcionalmente, siendo necesaria la autorización previa a la realización del gasto y (un) decreto del Poder Ejecutivo cuando la contratación supere los 19.000 pesos”.

A la hora de muñirse de la información necesaria, la auditoria encontró dificultades puesto que aquella no está centralizada en una sola área, por lo que tuvo que apelar a recogerla de los departamentos de Recursos, Afiliaciones Voluntarias y Contable.

El relevamiento se detuvo también en el sistema de créditos asistenciales, que es la ayuda financiera que el Iosper brinda al afiliado para que pueda enfrentar el pago de algunas prestaciones, quien luego retorna el dinero a través de descuentos en su recibo de sueldo según un porcentaje de su salario nominal. Así, se encontraron 32 afiliados con 364 créditos en total que presentan “como sueldo nominal un valor igual o menor a 100 pesos”, y agrega que “entre éstos, el 22% corresponde a afiliados que revisten como empleados del Iosper”.

En lo que respecta al personal, se dejó constancia que en el Presupuesto 2005 está previsto que el cupo de contratos por locación de servicios sea de 10 personas y el organismo suscribió 14; y se señalaron irregularidades en contratos de obra. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa