Martes 21 de marzo de 2006
  |  
Política
La pastera Ence dice que se pone "a disposición" del gobierno oriental
El ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, aseguró que el diálogo "no puede ir más allá" mientras siga el bloqueo en Colón. Hoy se reúne la asamblea de esa localidad. La empresa española elogió el levantamiento e...

E

l ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, aseguró que el diálogo entre su país y Argentina en torno del conflicto por las papeleras "no puede ir más allá" porque sólo fue levantado el corte de ruta en Gualeguaychú, pero no en Colón.

"No se puede ir más allá del diálogo que han mantenido ambos presidentes, si esta situación, absolutamente ilegítima, no queda nítida y claramente resuelta", sostuvo Arana, en referencia a la decisión de la Asamblea Ambiental de Colón de continuar con el corte de ruta en esa ciudad, mientras ayer Gualeguaychú anunció el levantamiento.

Arana insistió en que "un Estado difícilmente puede entablar un diálogo si existe una situación de presión absolutamente ilegítima, contraria a derecho, es una cosa absolutamente imposible en un Estado soberano, con un gobierno legítimo", destacó.

En este contexto, la pastera española Ence expresó hoy que "valora positivamente" la decisión de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú para facilitar el comienzo de una etapa de diálogo entre los gobiernos de los dos países.

Con el título "Bienvenido el diálogo", el grupo Ence sostiene que "este paso alienta nuestra esperanza de que el tiempo de la controversia deje paso al del entendimiento entre pueblos y los gobernantes de dos países que, además de vecinos, son hermanos", dice el comunicado divulgado este martes.

Asimismo, "el grupo ENCE entiende su deber ponerse a disposición del gobierno del Uruguay a fin de contribuir dentro de sus posibilidades a favorecer ese diálogo" y reiteró que pondrá a disposición de los gobiernos "las evidencias técnicas de seguridad medioambiental" solicitados por Argentina.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Jorge Sarabia, dijo en declaraciones a Radio 10 que el levantamiento del bloqueo "colabora en la apertura de una nueva instancia de negociación entre ambos países".

El parlamentario señaló que la actitud de los asambleístas de Gualeguaychú "es una reacción que genera un ámbito positivo. Hay una señal y se puede trabajar sobre ella", y agregó: "De nuestra parte hay una gran expectativa de que las empresas paralicen las obras y, a partir de ahí, los gobierno se sienten a negociar".

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Cancillería uruguaya, Federico Gonmensoro, calificó de "positiva" la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú, Entre Ríos, de levantar el corte de ruta que une a esa ciudad con Fray Bentos.

"Es positivo porque se empieza a destrabar una situación muy difícil, pero todavía es pronto para hacer una evaluación general", afirmó Gonmensoro, y agregó: "Veremos qué pasa en todos los puentes, veremos qué situación hay, que se normalice todo, y esperemos después avanzar rápidamente tal cual lo anunciaron los presidentes" Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, días atrás en Chile.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa