Martes 21 de marzo de 2006
  |  
Política
Levantaron el corte en Gualeguaychú, pero Uruguay reclama que la suspensión de los piquetes sea “total”
“No debe haber absolutamente ninguna excepción”, sostuvo el canciller Gargano, en referencia al piquete que todavía se mantiene en Colón. Antes de correrse a la vera de la ruta, los ambientalistas barrieron la ruta para “dejarle ...

M

inutos antes de las 14 barrieron la ruta 136 para “dejarle el camino libre y limpio” al presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Y a la hora convenida se pusieron a la vera del camino y dejaron pasar al primer automóvil que pasó hacia Uruguay en 45 días. Así, los asambleístas de Gualeguaychú cumplieron su palabra de levantar el piquete en protesta por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos. Pero en Uruguay insisten en que no es suficiente para encarar una negociación.

A minutos de que los asambleístas en Gualeguaychú levantasen el corte, el gobierno uruguayo reclamó que la suspensión de los bloqueos sea total, en referencia al piquete en la ciudad de Colón, que se mantiene por ahora.

Lo dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano como condición para iniciar un diálogo con Argentina por el diferendo de las plantas de celulosa. La pastera ENCE, una de las dos que está construyendo instalaciones en Fray Bentos, había asegurado que era “positiva” la medida en Gualeguaychú. Gargano le dio matices.

"Una negociación (entre los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner...) se organizaría siempre y cuando los cortes sean levantados y se habilite el libre tránsito de bienes, personas, mercaderías, etcétera, como mandan los tratados internacionales, en este sentido no debe haber absolutamente ninguna excepción".

Por su lado, Ence expresó hoy que "valora positivamente" la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú. Con el título "Bienvenido el diálogo", el grupo sostiene que "este paso alienta nuestra esperanza de que el tiempo de la controversia deje paso al del entendimiento entre pueblos y los gobernantes de dos países que, además de vecinos, son hermanos", dice un comunicado divulgado hoy.

Anoche, en una votación histórica un 80 por ciento de los asambleístas de Gualeguaychú decidió retirarse de la ruta por tiempo indeterminado, lo que empezó a regir hace instantes. Es decir, la movilización continúa a partir de ahora a la vera de la ruta en Arroyo Verde, pero el paso de vehículos quedó liberado.

En Colón, se decidió anoche, en cambio, seguir con el corte a la espera de los resultados de este levantamiento, pese a que el gobernador Jorge Busti se había reunido con ellos para pedirles que también lo levanten. Allí se decidieron que se quedarían como "una reserva" por si algo no prospera. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa