Martes 21 de marzo de 2006
  |  
Política
Concordia y Bahía Blanca, ciudades en lista negra por el cáncer
Según explicaron especialistas del instituto de Oncología Angel Roffo, ambas localidades argentinas ocupan el quinto y sexto lugar de las regiones con más casos de cáncer en cuello y cabeza. Los investigadores precisaron consejos para evitar la en...

E

l Bajo Rin y Calvados, en Francia, encabezan la nómina de casos de tumores de cabeza y cuello (TCC), un tipo de cáncer que anualmente afecta en el mundo a 700.000 personas de las cuales 270.000 -más de un tercio- mueren por esa causa, explicaron especialistas del Instituto de Oncología Angel Roffo.

Las estadísticas muestran que tras las dos regiones francesas los sitios con más casos de TCC son Granada (España), Montevideo (Uruguay), Concordia (Entre Ríos), dos ciudades de Estados Unidos,Turín (Italia) y Bahía Blanca, en Buenos Aires.

En Argentina, la mortalidad por cáncer en tejidos mucosos de cabeza y cuello -no incluye el cerebro- es de 2.000 personas cada año, con una incidencia de 3.000 casos anuales.

El 90 por ciento de los casos se origina en la cavidad oral, faringe y laringe en tanto del total, el 55 por ciento se ubica en labios y cavidad oral, seguido por laringe (25); hipofaringe (8); orofaringe (10); senos paranasales y nasofaringe.

Pueden porovocar metástasis, generalmente en pulmón, mamas, esófago o nuevamente en el zona donde se originaron.

Los TCC son "un grupo heterogéneo de enfermedades de diferente diagnóstico, pronóstico y tratamiento", aunque mayoritariamente tienen una epidemiología común: el tabaco y el cigarrilo, advierten los profesionales.

La relación entre varones y mujeres afectados es de "6 a 1", pero el cáncer de laringe "que no era común" en la población femenina y hace unos años representaba "4 ó 5 casos en 450", en las últimas mediciones aumentó a 7 en 80, hecho que los oncólogos atribuyen a que fuman muchas más que antes.

"Hay que dejar de fumar", insistió el oncólogo Raúl Giglio, ya que luego de diez años de abandonado el tabaco "el riesgo de padecer cáncer se equipara al de la población en general".

Giglio desestimó "el mito de que si van al hospital les dan eo tratamiento más barato" y precisó que "el 60 por ciento de los pacientes que se atienden en el Roffo no tiene cobertura social y algunos tampoco trabajo", pero reciben atención de primer nivel de equipos multidisciplinarios y con alta tecnología.

El Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires, es "una entidad señera en formacion de profesionales" y "pionera en residencia" oncológica, resaltó Giglio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa