Viernes 24 de marzo de 2006
  |  
Política
Busti participó del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Invitado por el presidente Néstor Kirchner - destaca la información oficial - el gobernador Jorge Busti participó del acto que se realizó en el Colegio Militar de la Nación para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia...

E

l mandatario entrerriano consideró que debería hablarse de “dictadura cívica militar porque hubo una sociedad civil que participó abiertamente y aplaudió, y hubo otra sociedad civil que no quiso ver lo que estaba pasando”. En ese sentido, manifestó su malestar cuando “algunos dicen yo no sabía que esto ocurría” porque a criterio del mandatario “no querían verlo”.

Al ser consultado puntualmente sobre el rol de los medios en ese periodo, Busti estimó que “no resultaba fácil para los medios de comunicación hablar porque había un control muy fuerte”, por lo cual “o no se mostraba mucho la realidad o se la disfrazaba”. No obstante, advirtió que “basta ver los diarios de la época” para comprobar que había sectores apoyaban estos movimientos.

No dejó tampoco de mencionar al Poder Judicial al señalar que “miró para otro lado”. Sobre esto puntualmente sostuvo que “había jueces que cuando le llegaban los Habeas Corpus no lo tramitaban, miraban para otro lado y ni se preocupaban si alguien que estaba al lado repentinamente desaparecía”.

Por otro lado, manifestó su desacuerdo con la nominación al polideportivo de Concordia con el nombre del coronel Rafael Tiscornia. “Es una bofetada a los 30 años de la dictadura militar. Estoy en contra - más allá que Tiscorina haya hecho alguna obra y que indudablemente algún vecino de Concordia lo recordará- porque fue el símbolo de la dictadura”.

En el acto celebrado en el Colegio Militar de la Nación pasado el mediodía el presidente Néstor Kirchner, acompañado por su gabinete y gobernadores, descubrió una placa. Tras el toque de queda que se realizó para recordar a las víctimas, la mandatario nacional hizo un pormenorizado análisis de la situación que aquellos años de la década del 70`. Habló del golpe de Estado y la suma de poder concentraron las Fuerzas Armadas; mencionó el terrorismo que se puso de manifiesto en una práctica sistemática y en la intención de provocar terror.

Se refirió luego a la disposición del Honorable Congreso de la Nación de que por Ley, el 24 de marzo sea el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y que figure entre los feriados nacionales inamovibles. “Hoy debe ser una jornada de duelo y homenaje a las víctimas, también sobre la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se dio un día como hoy, pero de 1976”.

No dejó fuera de su lectura la responsabilidad que tuvo parte de la sociedad para que ese proceso de terrorismo se concretara, y ratificó el lugar de la Justicia como el adecuado para que los impunes cumplan su condena.

Finalmente, reconoció el valor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayor, y aseguró que la memoria “es impulso moral que debe estar en la ética y política de la sociedad”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa