E
l jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que la "condición" para que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunan el miércoles para destrabar el conflicto por la construcción de dos papeleras en el vecino país "fue acordada" en Chile cuando se encontraron en la asunción de Michelle Bachelet."Se pidió un gesto a los ambientalistas y de los empresarios, y lo que nosotros esta semana garantizamos es que los asambleístas se retiran de la ruta sin condiciones, pero ahora falta la otra condición para la reunión, pero no es una condición que le ponemos nosotros sino que fue acordada", explicó Fernández.
Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú se mostraron hoy confiados en que las papeleras Ence y Botnia suspenderán las obras se resuelva antes del miércoles, día en que se reunirían los presidentes de la Argentina y Uruguay para resolver el conflicto por la instalación de las fábricas frente al Río Uruguay.
Los asambleístas decidieron levantar la semana pasada los cortes fronterizos que mantenían desde hacía un mes y medio en rechazo a la instalación de las fábricas por temor a la contaminación.
Los asambleístas confiaron en que la reunión en la ciudad uruguaya de Anchorena se efectúe. El ambientalista Juan Veronesi señaló a APFdigital: “Tengo cierta esperanza en que previo al encuentro del miércoles, se produzca la paralización de las obras”.
Los activistas pretenden que en la reunión presidencial se plantee también un control y monitoreo de las plantas.
“Nuestro gran interrogante es con qué propuesta va a ir nuestro Gobierno a hablar con Tabaré. Esa es nuestra mayor preocupación”, indicó el ambientalista.
Sobre este particular, la española Ence ya había manifestado su decisión de colaborar con el gobierno uruguayo, que por ahora mantiene su postura y niega que se vayan a paralizar las obras.
En tanto, la finlandesa Botnia señaló ayer que está dispuesta a suspender la construcción hasta que el conflicto se resuelva.