E
n las últimas horas surgió la versión de que la empresa finlandesa Botnia comunicará su disposición a detener la construcción de su planta y ese paso despejaría el camino para la cumbre de mandatarios en Anchorena.En ocasión del Plenario del Frente Amplio, el presidente del partido, Jorge Brovetto y el canciller Reinaldo Gargano se refirieron al tema. Dijeron que no están en conocimiento de una eventual resolución de detención de obras.
Gargano incluso reiteró que ese no es un pedido del gobierno y que se espera la reunión entre los mandatarios Vázquez y Kirchner prevista para el miércoles.
“Lo que hemos hecho, junto con Argentina, (el presidente Vázquez lo explicó claramente) es exhortar tanto a los ambientalistas como a Botnia a que colaboraran con actitudes que contribuyeran a que pudiera establecerse el diálogo y eventualmente una negociación que llevara a la solución del diferendo”, dijo Gargano.
Y agregó: “Las obras van a hacerse; hecho que ya ha reconocido la Argentina a través del pronunciamiento del presidente Kirchner. La modalidad y la forma de llevarlas adelante, el cuidado del impacto ambiental... es una tarea que tenemos que negociar con la República Argentina. Y me parece bueno que por allí esté un poco el camino que establezca el diálogo entre los dos países. Espero que sea el día miércoles”, agregó. (El Espectador - Uruguay)