Domingo 26 de marzo de 2006
  |  
Política
Mecenazgo estudiantil: se podrán descargar impuestos ayudando estudiantes
El mecenazgo se efectiviza mediante un acuerdo entre benefactor y beneficiario, que se basa en el simple interés por parte del mecenas, en ayudar a una persona a seguir estudiando, obteniendo a cambio la satisfacción de ver sus objetivos cumplidos...

P

or Néstor Banega

El proyecto tiene como fin fundamental el de interesar a personas físicas y / o jurídicas para que solventen los estudios de jóvenes en situación de imposibilidad económica. Estos “mecenas” reciben como recompensa por su accionar la gratificación de ver que su “protegido” puede seguir estudiando gracias al aporte que ellos le brindan. Por ello, es adecuado para los objetivos de la presente propuesta, redefinir el término “mecenazgo” y proponer una opción original y novedosa, la del “mecenazgo estudiantil”.

En simples palabras: aquél que puede ayuda a quien lo necesita, permitiéndole su superación a través de la educación.

“No se trata solo de ensalzar al mecenas, sino que quiere sobre todo jerarquizar la figura del estudiante, quien es el que hará el mayor esfuerzo en pos de los logros a nivel educativo valiéndose de la herramienta material brindada en forma prácticamente desinteresada por parte del filántropo”, destaca el Senador Herdt.

Estadísticas para revertir

En la documental analizada en la Comisión de Educación que preside la Senadora Teresa Ferrari de Grand (PJ – Paraná), s e tuvieron en cuenta estadísticas surgidas de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación. Son al ver de los legisladores preocupantes y el proyecto debe contribuir a revertirlas.

Durante el 3º Ciclo de la EGB, el 9,48% de los alumnos abandonan la escuela, mientras que en el Polimodal, este porcentaje aumenta al 10,97%. Analizando las estadísticas obtenidas, se puede observar cómo decrece la matrícula que sigue estudiando y termina los estudios básicos y el Polimodal. Trae como consecuencia que disminuye el porcentaje de jóvenes que accede a estudios de nivel superior, lo cual evidencia el desgranamiento de la matrícula desde el inicio de la educación básica.

Es así que el mecanismo de mecenazgo abre la posibilidad de que distintos elementos de la sociedad civil, especialmente los empresarios, que se encuentran en condiciones de aportar a esta iniciativa en particular lo hagan para encontrar cuanto un camino a la solución definitiva de numerosos problemas sociales que aparecen cuando la escuela no contiene al total de los habilitados para cursar.

“Las políticas económicas y sociales deben poner el eje en el desarrollo de una sociedad incluyente. Esto implica aplicar sistemas redistributivos, promover la participación y fortalecer la ciudadanía. Y para ello es necesario recuperar aquellos valores de solidaridad, lealtad y amor como acto de altruismo”, enfatizan los senadores en los fundamentos del proyecto que se encuentra desde la semana anterior en la Cámara Baja.

Por último cabe acotar que el Mecenazgo, el cual tiene su origen hacia el año 70 a.C., y su significado y nombre se deben a Cayo Mecenas, rico ciudadano romano, ministro y amigo del emperador Augusto, quien se distinguió por la protección y ayuda que prestó a diversos escritores y artistas. A lo largo del siglo XV se conocen en Italia y en España, numerosas acciones de ayuda y colaboración desinteresada.

En esencia, el mecenazgo siempre ha estado ligado al mundo de las artes, por ello en este proyecto se ha visto la posibilidad de darle a este tipo de ayuda filantrópica, un nuevo objetivo: el del patrocinio de jóvenes estudiantes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa