Lunes 27 de marzo de 2006
  |  
Política
Son 35 los jueces que restan designar en el Consejo de la Magistratura
El gobernador Jorge Busti recibió a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, quienes le transmitieron su reconocimiento por el hecho de que “siempre” haya respetado el orden de las ternas giradas para la designación de ma...

E

l representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Enrique Pita, comentó que el encuentro con el gobernador Busti se realizó con “motivo de que hubo un recambio parcial de los integrantes del Consejo, porque la designación originaria es por dos años” y acotó que algunos miembros resultaron reelectos.

“Hemos realizado un balance. El gobernador Busti está muy satisfecho con el resultado del Consejo y no sólo a nivel personal, sino a nivel de lo que percibe y que todos compartimos, que es que el organismo ha tenido una gran receptividad social”, afirmó el camarista.

Además, sostuvo que “nuestro primer objetivo fue que el Consejo se instale en la sociedad y que sea la sociedad la que defienda la institución, cosa que haya un punto de no retorno al sistema tradicional de designación política de los jueces”.

“Queremos continuar con la tarea emprendida y seguir con la cobertura de las vacantes, además de perfeccionar los aspectos que sean perfeccionables, siempre dentro de este clima de armonía entre los diversos sectores y de garantía absoluta de la objetividad y la imparcialidad en la designación”, subrayó Pita, quien recordó que “el objetivo principal es que los mejores profesionales accedan al Poder Judicial y que sea con criterios absolutamente imparciales, objetivos. Está totalmente excluida una valoración de otro tipo”.

A su turno, el representante del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Raúl Gracia, precisó que, de acuerdo a lo comunicado por el Superior Tribunal de Justicia, aún restan cubrir 35 vacantes y estimó que en el transcurso de este y el año próximo podrán realizar todos los concursos y elevar las ternas respectivas al primer mandatario entrerriano.

“Es bueno destacar que el gobernador Busti ha tenido la grandeza de respetar siempre el orden de las ternas giradas desde el Consejo de la Magistratura, es decir que siempre pidió al Senado que se preste acuerdo a quien estaba en primer lugar en el concurso”, enfatizó el abogado.

Posteriormente, el secretario general del Consejo, Alejandro Cánepa, comentó que “el gobernador ratificó la continuidad del trabajo del Consejo de la Magistratura y se mostró muy satisfecho por la labor del organismo”. El funcionario remarcó que el primer mandatario provincial expresó que, si bien el Consejo fue creado por decreto y tendría mayor fuerza y estabilidad si pudiera ser incluido en el texto de la Constitución de Entre Ríos, también es cierto que “la pluralidad de su integración y la cantidad de sectores involucrados en su funcionamiento le dan una legitimidad propia, que lo hace preservarse institucionalmente y garantizar su continuidad en el tiempo más allá de los Gobiernos que se sucedan. Todo ello independientemente de la necesidad de incluir al Consejo en la Constitución en una futura Reforma”.

La integración del Consejo

Presidente: secretario de Justicia, José Carlos Halle.
Por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial: Enrique Pita y Juan Ramón Smaldone
Por el Colegio de Abogados: Raúl Gracia y Juan José Pesolani
Por a Asociación Judicial de Entre Ríos: Elena Righelaupt
Por la Universidad Católica Argentina Sede Paraná: Hermo Pesuto
Por la Universidad Nacional del Litoral: Ricardo Carlos María Alvarez
Por las ONG: Jorge Boeykens y Gilda Vargas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa