Martes 28 de marzo de 2006
  |  
Política
Al pie del cañon: Gualeguaychú y Colon con apagón y cacerolazo
Pobladores de Gualeguaychú y Colón realizaron un apagón y un cacerolazo simultáneo para advertirle a los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez que siguen "en alerta" contra la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bento...

H

icieron sonar cacerolas, tambores y bocinas de sus vehículos en el marco de un estruendoso llamado de atención para que los mandatarios de Argentina y Uruguay, que mañana se reunirán en Colonia, recuerden que "aca nadie quiere a las papeleras en la cuenca del río Uruguay".

La manifestación, denominada "Alerta Gualeguaychú", comenzó a las 20 de este martes, con un apagón de cinco minutos en las viviendas y comercios de estaciudad, mientras a la vera de la ruta 136 que lleva al puente General San Martín cientos de vecinos protagonizaron un cacerolazo.

En forma simultánea, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Colón se sumaron a la protesta, con apagón y cacerolazo, y luego se reunieron en la sede del salón parroquial para demostrar, según dijeron los organizadores, que "mas allá de los avances que se han dado a nivel gubernamental, la sociedad no está de brazos cruzados".

Por otra parte, la abogada Romina Picolotti, patrocinante en la demanda de Entre Ríos contra directivos de las pasteras, confirmó que este miércoles por la mañana, el gobernador Jorge Busti y su vice, Pedro Guastavino, harán una exposición ante la Cámara Federal de Paraná sobre su pedido para que se prohiba el paso de camiones con materiales para las empresas europeas.

Picolotti explicó que "se presentará un informe in voce sobre la situación actual respecto a la medida urgente que prohíba el ingreso y egreso de material para las papeleras y la cámara tendrá que decidir" al respecto.

Sobre la decisión de la cámara, dijo que en caso de aceptar el reclamo que los mandatarios presentaron ante el juez federal Guillermo Quadrini podrá "librar una orden a la Aduana para que impida el ingreso de mercadería que contenga insumos para construir Botnia y Ence por vía marítima y terrestre".

La modalidad de la manifestación fue acordada en una asamblea en Arroyo Verde, a la vera de la ruta internacional 136, donde se mantuvo el corte del puente a Fray Bentos durante un mes y medio.

En esa reunión, manifestantes advirtieron que si tras el encuentro la propuesta del gobierno argentino no es satisfactoria, "el jueves arremetemos contra Kirchner" y adelantaron que tampoco aceptarán "el control y el monitoreo (conjunto) de las plantas" como propondrá Vázquez.

En Buenos Aires, en tanto, una colorida manifestación del Frente de Unidad Barrial (FUBADE), que agrupa a piqueteros y vecinos movilizados, cortó algunos minutos el tránsito en la avenida Las Heras, del barrio de Recoleta, cuando protagonizó una protesta frente a la embajada de Uruguay, para respaldar a los ambientalistas de Entre Ríos en su lucha contra las papeleras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa