Miércoles 29 de marzo de 2006
  |  
Política
UADER: Malestar de estudiantes por la falta de validación de títulos a nivel nacional
Más de 400 alumnos de las licenciaturas en Criminalística y en Accidentología Vial expresaron su indignación y enojo al enterarse de que los títulos aún no cuentan con validez nacional. También señalaron desorganización y cambios repentinos en el...

E

studiantes de las licenciaturas de Criminalística, carreras que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), expresaron ayer su indignación y bronca tras recibir la conformación oficial de que los títulos terciarios aún no tienen validez nacional.
Anoche, un grupo nutrido de alumnos — de los más de 400 que cursan las licenciaturas— seguía pidiendo explicaciones, requiriendo información y planteando reclamos referidos a deficiencias en el dictado de materias y al cambio de condiciones de los planes de estudios, a la secretaría Académica, Susana Rivas, quien accedió a recibirlos después de la insistencia de los estudiantes y de que hicieran público el reclamo.
“Cuando nos inscribimos, en 2005, a las tecnicaturas de Balística y Papiloscopia (eran dos carreras intermedias de la Licenciatura en Criminalística) nos dijeron que los títulos estaban aprobados a nivel nacional. Ahora, este año, nos enteramos que no tienen validez nacional al igual que la licenciatura. Es decir, que nos mintieron”.
Ese fue uno de los testimonios de un alumno que se escuchó anoche en la reunión, realizada en la Escuela Santa Fe donde se dicta la carrera al igual que la Licenciatura en Accidentología Vial.
Al planteo de los alumnos, Rivas explicó que en diciembre pasado se elevaron al Rectorado los planes de estudio, para que se inicien los trámites de aprobación ante la Nación y entendió como un descuido de los empleados a cargo de la recepción de las inscripciones, el hecho de que no se hubiera informado a los ingresantes sobre la situación. En cuanto al tiempo que demandará la validación de los títulos, la secretaria académica prefirió no hacer estimaciones, aunque se mostró confiada en que el trámite no llevará mucho tiempo.

Otra de las quejas consistió en el cambio, sobre la marcha, de la duración de las carreras. Mencionaron, por ejemplo, las tecnicaturas en Balística y Papiloscopia eran de dos años en 2005, después se pasaron a tres años y ahora, en 2006, se desglosaron de Criminalística. Es decir que, por un lado, se cursa la licenciatura y por otro las tecnicaturas, conformando dos opciones académicas. “La mayoría estamos cursando las dos carreras porque queremos tener un trabajo en tres años. Pero ahora qué hacemos si no tienen validez nacional”, se preguntó María, tras remarcar que las opciones laborales están fuera de la provincia.
Otra reclamo que sonó muy fuerte fue la falta de información. Al respecto, comentaron que la semana pasada comenzar a indagar sobre la validez de los títulos, hasta que recién hoy pudieron dar con la palabra oficial tras realizar una movida para ser atendidos por la secretaria académica”.
Y la mayoría fundaba el malestar generalizado en “el ocultamiento”, según dijeron, de la situación de los planes de estudios.
También marcaron la falta de recursos e infraestructura esenciales para el dictado de las materias. Por ejemplo, dijeron, carecen de laboratorios para la clase de química, ni hay material de fotografía y videofilmación. Además, señalaron que hay desorganización en el dictado de clases. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa