Jueves 30 de marzo de 2006
  |  
Política
Papeleras: Busti agradeció el apoyo de la Región Centro
El gobernador Jorge Busti compartió con su par de Santa Fe, Jorge Obeid, y el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la ceremonia de constitución del Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro. Busti agradeció a la Región Centro, en nom...

A

l hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, el mandatario entrerriano consideró “un salto cualitativo fundamental” para la Región Centro la conformación de este Consejo.

“Hoy quise venir acá porque para mí la Conformación del Consejo de la Sociedad Civil es un salto cualitativo para la consolidación institucional de la Región Centro”, expresó Busti.

Explicó que, si bien muchos pretenden que todo sea más rápido, “indudablemente esta Región, la primera Región institucional de la Argentina, lleva su tiempo”.

“Nosotros hemos plantado la semilla, hemos dado los primeros pasos y vamos a dejar formada institucionalmente la Región Centro”, aseguró el mandatario.

Acotó luego que las políticas, tanto públicas como privadas, que se adoptan en la provincia de Entre Ríos se hacen “con un reflejo y una mirada a las que toman Santa Fe y Córdoba, para avanzar en el mismo sentido”.

“Yo creo que se ha avanzado y se va a avanzar mucho más. Pero indudablemente este paso de la conformación del Consejo de la Sociedad Civil es el salto cualitativo fundamental para la consolidación de la Región Centro”, reiteró el mandatario entrerriano.

Aseguró más adelante que esta Región es hoy una referencia natural en el país y advirtió que muchos gobernadores preguntan sobre su conformación y piden participar en los foros. En ese sentido, adelantó que para el próximo encuentro que tendrá lugar en Córdoba serán invitados otros mandatarios.

PAPELERAS

Un tramo especial de su discurso dedicó el gobernador Busti para agradecer a la Región Centro, en nombre del Gobierno, del pueblo entrerriano y de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón, por el apoyo explícito brindado a la provincia de Entre Ríos en su lucha en contra de las papeleras contaminantes, lo que sucedió en el encuentro llevado a cabo en Colón en octubre pasado.

Aseguró, en ese sentido, que esta lucha es “absolutamente legítima y pacífica” y aclaró que no existe ningún problema con los hermanos uruguayos, ni es intención opinar sobre el desarrollo del vecino país. Pero subrayó la preocupación que significa la construcción de dos plantas de pasta celulosa, una de ellas la más grande del mundo, con incidencia contaminante sobre el río Uruguay, un río siete veces más chico que el Paraná, y que tendrán un efecto transfronterizo contaminante.

“Nuestra lucha es contra la contaminación y en defensa de la salud y del desarrollo turístico de nuestro pueblo”, dijo y explicó que en esta defensa se hicieron gestiones en el campo del derecho nacional y supranacional, pero también en el campo de la legitimidad que tiene la sociedad civil de movilizarse con la participación popular, que existe en la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, resaltó la expectativa que existe con la gestión diplomática que llevan adelante los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para que esta cuestión tenga un resultado satisfactorio, “donde no haya ni vencedores ni vencidos, sino simplemente que se llegue a un acuerdo”.

OBEID Y SCHIARETTI

En el mismo sentido que el gobernador Busti, se manifestaron sobre la conformación del Consejo de la Sociedad Civil Obeid y Schiaretti, destacando la importancia estratégica que posee este Consejo para la consolidación definitiva de la Región Centro.

En la oportunidad, el gobernador santafesino anunció que el próximo encuentro tendrá lugar en los primeros días del mes de mayo, en la ciudad de Córdoba, donde los mandatarios decidieron asistir al acto de cierre de esa reunión, con la finalidad de poder escuchar las ponencias sobre las conclusiones de la misma.

EL NUEVO CONSEJO

El Consejo de la Sociedad Civil es ámbito creado en el marco del armado institucional y organizacional de la Región Centro, “que permitirá su fortalecimiento desde las bases y la permanencia en el tiempo”.

El objetivo de este órgano es “garantizar la amplia y democrática participación del sector no estatal dentro del proceso de implementación de las políticas regionales”.

El organismo estará conformado por cuatro foros sectoriales regionales: de entidades empresarias y productivas, de profesionales, de universidades y ciencia y tecnología y de entidades del trabajo.

En la jornada de hoy, tras la ceremonia inaugural, se realizó una reunión sectorial de los foros regionales de las tres provincias. En forma simultánea hubo un encuentro de la Mesa Ejecutiva, Secretaría Administrativa y los coordinadores del Plan Estratégico Regional.

Por la tarde, se llevará a cabo la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil y un encuentro conjunto de la Mesa Ejecutiva y la Secretaría Administrativa con el Consejo de la Sociedad Civil, en cuyo transcurso se abordaron cuestiones relacionadas al estatuto y a la agenda anual.

En forma paralela se concretará una reunión conjunta del Consejo Federal de Inversiones, el gabinete de expertos y los representantes de los foros, con vistas a la puesta en marcha del plan estratégico, y una conferencia sobre Integración Regional.

Finalmente, se llevará a cabo el acto de clausura de este encuentro, donde se dará lectura y se firmará el acta constitutiva del Consejo de la Sociedad Civil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa