Viernes 31 de marzo de 2006
  |  
Política
Internas Simultaneas: El PJ está dispuesto a corregir la ley
El autor de la norma, Emilio Castrillón, acepta “aclarar” el artículo que permite a los afiliados de un partido votar en la interna de otro. Pero niega que se afecte la participación de las minorías. De cualquier modo, consideró estéri...

E

l radicalismo confirmó que planteará la inconstitucionalidad de la ley 9.659, por la que se pone en vigencia en la provincia el sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas.

El diputado Castrillón se mostró flexible con el primer punto, pero sostuvo que se equivocan quienes afirman que no se respeta la participación de las minorías, porque —aseguró— “el armado de las listas sigue quedando bajo la órbita de los partidos”.

INTERPRETACIONES

Además de presidente de la bancada del PJ en la Cámara de Diputados, Castrillón es el autor del proyecto de internas simultáneas que se presentó a mediados de 2004, obtuvo media sanción en Diputados a principios de 2005 y fue sorpresivamente sancionada por el Senado el 22 de noviembre del año pasado, luego de un pedido en ese sentido del Ejecutivo. Desde ese lugar desautorizó las críticas que ponen el acento en la eliminación del derecho de representación de las minorías porque se asigna la totalidad de las candidaturas en las listas plurinominales a la agrupación interna más votada y por simple mayoría. “Eso no se dice en ningún lado. Esta ley no modifica la ley electoral, si el partido dice que el sector interno que gana pone 6 y el que pierde 4, así será. Lo único que dice es que tiene que votar el mismo día y presentar la lista en un único día, pero la ley no puede fijar mayoría y minoría. La participación a la minoría se la dan los propios partidos políticos en sus cartas orgánicas”, sostuvo el legislador justicialista.

En cambio, consideró que es “razonablemente corregible” y “no habría problemas en aclarar” el artículo que permite votar a los afiliados de un partido en la interna de otro. “Aquí puede haber una confusión, porque nosotros de ningún modo queremos que los afiliados radicales puedan influir en nuestra interna”, remarcó.

RESPONSABLES

“Lo mejor que podría hacer el gobierno, que es quien tiene la posibilidad numérica de hacerlo en la Legislatura, es enviar un nuevo proyecto, modificando todos los aspectos que la dirigencia del radicalismo viene cuestionando”, observaron los diputados de la UCR en un comunicado.
Para los legisladores del radicalismo, “además de ser inconstitucional, esta norma interfiere negativamente en la vida interna de los partidos políticos, poniendo en duda el respeto por las minorías y en vez de alentar, desalientan la participación”.
Recordaron también que la ley 9.659 “fue sancionada de manera intempestiva, sin el conocimiento de la oposición y dejando de lado la discusión que en este tema el radicalismo venía sosteniendo, a los efectos de lograr una ley mucho mas abarcativa. Una ley que comprendiera toda una reforma política, para garantizar la mayor participación y transparencia de la vida de los partidos políticos”.

“Este planteo del radicalismo es estéril, es una cortina de humo que largan los radicales porque están aburridos”, provocó Castrillón. Luego argumentó: “En 2007 habrá elecciones nacionales y la ley nacional rige la interna simultánea. Cuando hagamos el acuerdo para hacer las elecciones provinciales junto a las nacionales las internas se harán conforme a la ley nacional. Es una discusión absolutamente inútil; la ley provincial rige en tanto no contradice la ley nacional. Los radicales dicen esto porque están aburridos”, insistió.
Así planteado, la ley que objeta el radicalismo sólo se aplicaría en caso de que las elecciones provinciales se convoquen desdobladas de las nacionales, algo que nunca ocurrió hasta ahora y que difícilmente pueda pasar esta vez. Es que la elección provincial es convocada por el Gobernador y, en tanto el Gobierno Nacional no se venga a pique dentro de un año, Jorge Busti no desperdiciará el beneficio de llevar en su lista el nombre del presidente Néstor Kirchner. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa