Domingo 02 de abril de 2006
  |  
Política
Piden informes por distribución de ATN
De 41 Aportes del Tesoro Nacional (ATN) girados en 2005 para Entre Ríos, sólo tres fueron a parar a comunas gobernadas por el radicalismo. En números, se trata de 140 mil pesos sobre un total de 3.790.000 en los últimos dos años...

E

l planteo fue efectuado por el diputado provincial de la UCR, Osvaldo Fernández. A través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, solicita que se explique “por qué razón en el transcurso del año 2004 ningún municipio gobernado por la Unión Cívica Radical ha recibido Aportes del Tesoro Nacional (ATN).”

Párrafo seguido, Fernández reclama información que justifique el motivo por el cual en el transcurso del año 2005, de 41 municipios que recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en Entre Ríos sólo 3 fueron destinados a comunas gobernadas por el radicalismo: las de Federal, San Jaime y Gilbert.

Ocurre que, mientras tanto, en el año 2004 se le otorgaron cuatro ATN a las municipalidades de Hernandarias y María Grande, recibiendo la primera un total de 70.000 pesos y la segunda un total de 180.000, según la información oficial.

El pedido de informes también requiere conocer la razón por la cual en el transcurso del año 2005 los municipios de la ciudades de Paraná, Santa Elena y San José de Feliciano recibieron dos ATN cada uno, percibiendo el primero un total 750.000 pesos y los dos restantes 150.000 pesos respectivamente.

Sobre la base de esta información oficial, reclamó Fernández que se informe cuál es el criterio de selección que se emplea para determinar a qué municipio se le concede un Aporte del Tesoro Nacional y qué procedimiento se aplica en el otorgamiento.

El diputado por Gualeguaychú, exigió al Gobierno provincial que explique “por qué razón se discrimina a los municipios radicales en el otorgamiento de Aportes del Tesoro Nacional, considerando que en el año 2004 ningún municipio radical recibió un Aporte del Tesoro Nacional y en el año 2005, de 41 municipios beneficiados, sólo tres son gobernados por el radicalismo”.

Los ATN son girados por el Ministerio del Interior a fin de cubrir desfasajes financieros o necesidades de obras determinadas en las provincias. Aunque el que determina la finalidad del dinero es el Ministerio del Interior, la decisión se toma en Buenos Aires a instancias de los pedidos de la provincia.

La información oficial del Ministerio de Economía de la provincia revela que en el año 2004, el total de ATN llegados a Entre Ríos fue de 1.385.000 pesos, en tanto que en el 2005 los aportes nacionales ascendieron a 2.405.000 pesos.

El diputado radical subraya que sobre 3.790.000 pesos, solo se distribuyeron en comunas del radicalismo un total de 140.000 pesos. En el propio informe del Gobierno, se destaca que la municipalidad más beneficiada es la de Paraná, que recibió tres ATN por un valor total de 900.000 pesos.

En Entre Ríos hay 76 municipios —sumados los de primera y segunda categoría—, de los cuales 16 son radicales.

La denuncia de Fernández se suma a la que han venido formulando los jefes comunales de signo radical con respecto a los atrasos en la distribución de fondos para obra pública. La discrecionalidad que permite el marco legal para el reparto de estos fondos que provienen de los impuestos que se tributan en todo el país ha causado también problemas políticos hacia adentro de la UCR, cuando un grupo de intendentes radicales de Entre Ríos se reunió la semana anterior con funcionarios de la segunda línea del Gobierno nacional. Según el relato de los propios Intendentes, en el encuentro se les explicó que las fondos se destrabarían con más facilidad si hubiera un gesto de acompañamiento político al kirchnerismo.

PARANÁ

Entre 2004 y 2005, hubo 29 municipios entrerrianos que recibieron un ATN, 11 que recibieron dos ATN y sólo uno que se vio beneficiado con tres: Paraná.

En estos dos años, la administración municipal que preside Julio Solanas recibió casi siete veces más que el monto total destinado a las comunas entrerrianas gobernadas por la UCR. En ese período de tiempo Paraná se hizo de 900 mil pesos en ATN; seguida por Diamante (200 mil), María Grande (180 mil), Nogoyá, Feliciano y Santa Elena con 150 mil pesos cada una, y Chajarí con 145 mil pesos. (Fuente: El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa