Domingo 02 de abril de 2006
  |  
Política
Buen crecimiento económico para Entre Ríos, pero estamos lejos de ser una provincia rica
Un estudio privado mostró que Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal aglutinan el 77,5% del PBI. Según el documento, las que más crecieron son las regiones donde la agricultura, ganadería y forestación "juegan un rol centr...

L

as provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y la Capital Federal explican en su conjunto 77,5 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina, según destaca un estudio de la consultora Economía y Regiones.

Según el informe elaborado por la consultora del economista Rogelio Frigerio (n) la riqueza argentina se "concentra en las cinco principales jurisdicciones productivas: Buenos Aires (31,7 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,1), Santa Fe (7,7), Córdoba (7,4) y Mendoza (4,4)".

El estudio tiene por finalidad mostrar el impacto del nuevo modelo económico a lo largo del país y verificar cuales son las regiones más beneficiadas por las nuevas condiciones post devaluación.

"Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán - con mayor inserción internacional basada en la exportación de bienes industriales y con mayor capacidad de sustituir importaciones- presentan tasas de crecimiento similares a las elpaís en su conjunto", del 9,1 por ciento para 2005, señala el trabajo

En cambio las que tienen tasas por arriba de la media son"aquellas en donde la agricultura, la ganadería y la forestación juegan un rol central, entre ellas Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Misiones forman parte de este grupo".

En tanto, las menores tasas de crecimiento corresponden a lasprovincias hidrocarburíferas, afectadas por la menor actividad en extracción y refinación de petróleo.

El 22,5 por ciento de la riqueza nacional corresponde a Entre Ríos (2,1), Tucumán (2,1), Neuquén (2), Salta (1,6), Río Negro (1,4), Misiones (1,4), Chubut (1,3), Corrientes (1,3), Santa Cruz (1,2), Chaco (1,2), San Juan (1,1), San Luis (0,9), La Pampa (0,9), Jujuy (0,8), Santiago del Estero (0,8), Formosa (0,6), Tierra del Fuego (0,6), La Rioja (0,5%) y Catamarca (0,5).

El estudio señala que se confirma "la profundización de supremacía económica de las provincias grandes, quienes a partir de estructuras productivas de mayor complejidad que el resto, han podido aprovechar mejor las ventajas provistas del nuevo escenario local e internacional".

También se verifica "una mayor participación de las economías provinciales sustentadas en la explotación de recursos naturalesrenovables en el crecimiento que en el PBG".

Se advierte además que las provincias con dificultades estructurales recurrentes y con un elevado nivel de concentración económica "son aquellas que resultaron menos beneficiadas y más perjudicadas respectivamente".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa