Domingo 02 de abril de 2006
  |  
Política
Desde Uruguay afirman que la cumbre será esta semana
El canciller Reinaldo Gargano señaló que el encuentro entre Kirchner y Vázquez se realizará sobre "la base de un texto común, acordado, que garantice el monitoreo conjunto"; por su parte, el gobierno argentino todavía espera una respuest...

E

l canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, declaró este domiengo a ANSA que la reunión de los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, "se realizará esta semana".

"Estamos negociando", explicó el ministro, quien subrayó que "el encuentro se realizará esta semana sobre la base de un texto común, acordado, que garantice el monitoreo conjunto" de las plantas de celulosa que construirán las empresas Ence y Botnia en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo.

Por su parte, el gobierno de Kirchner espera aún la respuesta de Uruguay sobre la propuesta de acuerdo que detalle con precisión todos los pasos que deberá cumplir la comisión técnica binacional para evitar que las futuras plants papeleras Botnia y ENCE contaminen el medio ambiente.

De la respuesta de Vázquez depende si se concreta o no la cumbre.

El pasado miércoles 29 de marzo se suspendió la cumbre presidencial de los mandatarios rioplatenses en una estancia de Colonia, 200 kilómetros al oeste de la capital uruguaya, para alcanzar un acuerdo y superar el diferendo diplomático por el proyecto industrial.

Gargano explicó que es importante el monitoreo común a través de la "constitución de un grupo técnico binacional que controle la gestión de la construcción y el funcionamiento de las plantas de celulosa para garantizar" el cuidado del medio ambiente.

El diario El País informa que Botnia comunicó al presidente Vázquez su disposición a paralizar las obras durante la Semana de Turismo, del 9 al 15 de abril, periodo que coincide con la licencia que suelen tomar los obreros afiliados al sindicato de la construcción (Sunca).

La empresa finlandesa, que inicialmente había anunciado que, para facilitar las negociaciones paralizaría temporalmente las obras a partir del 7 de abril, posteriormente informó al Sunca que los trabajos no se detendrán.

Botnia comunicó al Sunca que no se retirará del Uruguay y continuará la construcción de su planta de celulosa en Fray Bentos, según informó el delegado sindical Fabián Gadea.

Entre los elementos que parecen asegurar que Botnia no abandonará su proyecto se cuenta el hecho de que las obras no se han detenido, que el proceso de construcción ya alcanzó el 50 por ciento y que 27 ingenieros uruguayos partieron anoche rumbo a Finlandia para entrenarse en todos los procesos de producción de pasta de celulosa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa