Domingo 02 de abril de 2006
  |  
Política
Aumentarán el monto de las pensiones a Veteranos de Malvinas
Como “muy importante” y “un acto de justicia” calificaron hoy veteranos de guerra de Malvinas al anuncio que, en el marco del acto por el 24° aniversario de esa gesta, efectuó el gobernador Jorge Busti. En tal sentido, el m...

A

l término del acto, que tuvo lugar en Almirante Brown e Islas del Ibicuy de Paraná, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná, Héctor Rezzet, expresó que el anuncio del incremento de las pensiones “fue una sorpresa muy grande” y que así se dio respuesta al pedido que le formularon al gobernador Busti en el mes de marzo.

“El anuncio me emocionó no solamente a mí sino a todos los veteranos de Paraná y seguramente de la provincia”, continuó diciendo el ex combatiente, al tiempo que agregó que “si bien Entre Ríos fue la primera provincia que otorgó una pensión a los cuadros había una diferencia con la otorgada a nivel nacional, pero ahora se hizo justicia y este gobernador ha cumplido con nosotros”.

El acto

En el acto, y tras pasar revista de las tropas y saludar a la Agrupación Malvinas, el gobernador Busti pronunció un discurso donde destacó que su gestión seguirá dando respuestas a las necesidades de los veteranos de guerra. Sus palabras fueron las siguientes:

“La guerra de Malvinas no es un episodio olvidado, pero sí en gran parte censurado y en esas voces cómplices de silencio, Entre Ríos no está.

La guerra duró 74 días. Eran las 23.30 del jueves 1 de abril de 1982, cuando sólo 60 hombres desembarcaron al sur de la Bahía de la Asunción.

A las 3.47 del día siguiente, 2 de abril, cerca del Faro San Felipe, se destruyó una alarma electrónica conectada con el cuartel inglés. De esa manera se produjo la maniobra aeronaval de desembarco en Malvinas, islas situadas a 700 kilómetros del continente, que tras una serie de enfrentamientos, se logró la rendición británica encabezada por el entonces gobernador Rex Hunt.

La fugaz resistencia ocasionó la muerte del capitán de la Armada Argentina Pedro Giachino. A quien los entrerrianos rendimos todos nuestros honores y la memoria para siempre.

Habíamos recuperado al Patrimonio Nacional Malvinas, las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Y así se hacía justicia.

Seguramente eso dirán los manuales de historia, dentro de 50 años en una apretada síntesis. Pero nosotros sabemos que no fue así de simple. Sabemos que después de una guerra el tiempo no cura las heridas. Que los dolores no sanan ni los traumas bélicos mágicamente desaparecen.

No podemos olvidar lo que fue y significó el regreso. Llegaron de noche, escondidos y con la prohibición de hablar de la guerra. Y por el otro lado, los que durante muchos días fueron patriotas en la calle, mientras ellos combatían en el sur, los que los aplaudían, ahora daban vuelta la cara, creando un sentimiento de culpa, de no querer reconocerlos, de querer olvidar.

Con el tiempo vino el silencio, la indiferencia, el desagradecimiento, la ingratitud que duele más que una herida de guerra, porque no está provocada por el enemigo, sino por la misma sociedad que los despidió como héroes y los recibió tapiando las puertas de su memoria. Es decir, la maldita desmalvinización.

¿Cuántas veces hemos visto veteranos con su chaqueta verde y una orgullosa medalla en el pecho, vendiendo peines en los semáforos de Buenos Aires? ¿Cuántas veces debieron esconder el hecho de ser veteranos de guerra para conseguir trabajo? ¿Cuántas veces fueron vistos con recelo por haber estado en la Malvinas?

No estoy hablando de una persona o imputando a otra, hablo de la sociedad en la que me incluyo. Ideologistas del momento pretendieron confundir Malvinas con el chauvinismo, el autoritarismo o los militares de la época.

Todos sabemos de los errores estratégicos de la guerra, del objetivo de blanquear el terrorismo de Estado y perpetuarse en el poder. A lo que se le suman los errores operacionales y logísticos reconocidos por las mismas Fuerzas Armadas y que detalla el informe del general Rattenbach, solicitado por el propio Ejército y en donde se pide directamente la pena de muerte para los generales Galtieri y Menéndez.

Pero también debemos decir que hubo comportamientos heroicos a los que siempre he reivindicado.

Es intencional políticamente pretender confundir Malvinas con dictadura. Digámoslo claramente: Malvinas es una causa justa realizada por un gobierno injusto e inconstitucional. No es un locutor que dice “Vamos ganando” ni tampoco un dictador que bravuconiaba gritando: “Que venga el principito”.

Malvinas es una causa nacional, algo profundo que lacera y duele, pero no tiene olvido. Malvinas no es otra cosa que recuperar la identidad soberana. Esta falta de memoria y desmalvinización, en el tiempo, trajo una consecuencia dolorosa.

En la guerra murieron 649 argentinos, de ellos 32 eran entrerrianos. 323 hermanos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. ¿Pero cuántos son los veteranos de guerra que se han suicidado?

Si bien no hay datos oficiales, los veteranos hablan que son más de 350 compañeros. Un reciente informe del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) indica que el 78% de los veteranos de guerra sufren trastornos con el sueño. El 28% reconoció tener ideas recurrentes respecto al suicidio, mientras un 10% dijo haber tenido uno o más intentos de quitarse la vida después de la guerra.

Y de esto también como sociedad nos debemos hacer cargo. De esto también somos culpables. Debemos procurar que los que regresaron no estén atravesados por la muerte, el horror o el miedo. Que dejen de convivir en una trinchera sin guerra.

Ante esos negadores, Entre Ríos no lo es… Durante estos años hemos realizado algunas acciones concretas:

Se sancionó la Ley 9216 en el año 1999 llamada Pensión de Héroes Entrerrianos, los cuales 293 ex combatientes ya cuentan con ella. La misma norma brinda a los beneficiarios cobertura total para él y su grupo familiar a través del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos.

El Código Fiscal de la provincia establece la exención impositiva a los propietarios de vivienda única que hayan estado en la guerra de Malvinas.

Por Ley 9193 del año 1999 se dispuso dar prioridad de adjudicación en los planes de vivienda ejecutados por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda a los ex combatientes de Malvinas.

Se firmó un convenio por el cual se estableció la atención psicológica y psicopedagógica para los veteranos de guerra y su grupo familiar primario.

Los veteranos que no poseen estado militar cuentan hoy con su rendición de honor en caso de fallecimiento a través de la Policía de Entre Ríos y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Y estoy en condiciones de anunciar, a 24 años de Malvinas, que mañana enviaré a la Legislatura un proyecto de Ley para unificar y otorgar un aumento en el monto de las pensiones a los Héroes de Malvinas Entrerrianos. Este aumento será de tres haberes mínimos para todos los entrerrianos que lucharon en las islas.

Son respuestas, pero estamos dispuestos a seguir buscando y profundizando junto a los veteranos de guerra.

Señores:

Estoy convencido de que a la historia no la deben escribir los que ganaron, sino los que lucharon y aún no está contada.

También confío en la recuperación final de Malvinas. Los tiempos cambiaron, será ahora por el diálogo internacional lo que nos lleve a eso.

Por eso, esto que es política de Estado para el presidente Néstor Kirchner debe estar presente en todos lo foros internacionales. Este objetivo que es absolutamente irrenunciable, no se puede hacer de rodillas. Se reclama siempre con la verdad de la historia.

Amigos:

Seguramente aquellos que hoy no quisieron venir dirán “otra vez estos viven obsesionados por el tiempo pasado”, pero eso es una mentira! Malvinas no es una pieza de museo ni pasado, es un presente y nos exige. Siempre retengo en mi memoria el suicidio de un marinero llamado Paso. La madre algún tiempo después dijo digna, entera, tal vez muerta por dentro pero de pie, una frase que resume también nuestro pensamiento: “Siempre que hay estrellas, yo miro al sur, porque el sur era de él”.

Y en Entre Ríos también miramos al sur porque el sur es Malvinas! Por eso, a los que quedaron en el sur, a los familiares, a los que regresaron y a Malvinas… Entre Ríos de pie, los abraza!. Viva la patria.

Otro orador

En representación de los veteranos, hizo uso de la palabra Jorge Benítez, quien recordó a sus compañeros caídos en Malvinas y además resaltó el apoyo brindado por las gestiones del presidente Néstor Kirchner, principalmente en materia de salud, y del gobernador Busti.

Con un desfile cívico militar finalizó la ceremonia que también incluyó el descubrimiento de la placa por parte de los Gobiernos provincial y municipal, junto a la Comisión Vecinal de los Barrios Aatra III y IV, en recordación a tres vecinos de ese lugar que murieron en Malvinas.

En el acto también participaron el intendente Julio Solanas; el ministro de Economía, Diego Valiero; los secretario de Justicia, José Carlos Halle, y de la Producción; Daniel Welschen; la fiscal de Estado, Claudia Mizawak; el jefe de Policía, Héctor Massuh; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Rosario Romero, representantes de las fuerzas armadas y otras autoridades provinciales y municipales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa