Miércoles 05 de abril de 2006
  |  
Política
Vuelven a reclamar aumentos los médicos de los hospitales
Persiguen un básico de 1.200 pesos para el cargo de asistente, el más bajo en el escalafón, y el “blanqueo” de los montos “en negro”. En 2005 llegaron a cumplir un paro en los nosocomios, y por eso el Gobierno les otorgó 20...

L

os médicos de los hospitales públicos de la provincia mostraron otra vez un estado de preocupación en torno a lo que consideran como un “fuerte retraso” salarial, y por eso han insistido en tres oportunidades, desde principios de marzo, en obtener una audiencia con el ministro de Economía, Diego Valiero. La pretensión de los profesionales es plantear ante el máximo responsable de las finanzas provinciales la posibilidad de lograr una recomposición salarial que mejore la escala y repercuta sobre el básico.

El último fin de semana se reunió en Villaguay la coordinadora interhospitalaria de médicos para analizar la situación del sector, y se convino en pedir una audiencia con el ministro Valiero por escrito. Y sólo en caso de que ese pedido no sea satisfecho comenzarían a analizar otros caminos a seguir para lograr atención de las autoridades. “El malestar es muy grande, porque los salarios de un profesional que recién se inicia es muy bajo, menos de 300 pesos de básico, así que no descartamos volver otra vez al paro en los hospitales”, contó un profesional que participó del encuentro.

En realidad la posibilidad de cumplir un paro de actividades como el que se registró el 6 de octubre pasado en los hospitales choca por ahora con la falta de tutela gremial de los profesionales de la salud. Es por eso que cada miércoles se autoconvocan en el Hospital San Martín en el marco de una serie de reuniones tendientes a lograr conformar una entidad gremial que los agrupe, no sólo a los médicos sino a las 11 profesiones cuya carrera regula la Ley 9.190.

El planteo de máxima de los profesionales es alcanzar un salario básico de 1.200 pesos para el médico asistente, el cargo inicial en el escalafón, y ese fue uno de los reclamos que llevaron a las autoridades en 2005 y que desembocó en un conflicto que sólo pudo superarse en parte cuando el Gobierno decidió responder parcialmente el reclamo. Actualmente, el básico para ese cargo está en alrededor de 240 pesos, y un salario de bolsillo que no supera los 700 pesos.

Eso fue después de que a fines de octubre de 2005 el Ministerio de Economía resolviera otorgar una mejora salarial, que de todos modos no logró satisfacer las aspiraciones de los profesionales, aunque sirvió para distender el conflicto originado entonces. “El compromiso del Gobierno fue sentarnos otra vez a discutir números, pero no nos convocaron más”, dijo un vocero de los médicos.

El aumento que entonces llegó a los profesionales consistió en un monto “en negro” de 200 pesos, y una suba del 50 % para las guardias activas y pasivas, más un 20 % para los feriados y fines de semana. De ese modo, las remuneraciones por las guardias pasaron de 120 a 180 pesos para las activas, y de 60 a 90 pesos para las pasivas. Pero esos incrementos lejos estuvieron de permitirles alcanzar un salario básico para el cargo inicial de 1.200 pesos, como pedían.

Ahora, los médicos han resuelto reclamar al Gobierno la apertura de una nueva discusión salarial que sea más “amplia”, según contaron. Y que incluya no sólo un aumento del básico sino también un “blanqueo” progresivo de los montos “en negro” de modo que repercuta sobre el escalafón.

“Los profesionales insistimos con un básico de 1.200 pesos para el médico ingresante, que es alguien que ha debido esperar entre 10 y 15 años después de recibirse para acceder a un cargo por concurso. Y no queremos que se vuelva a repetir lo del año pasado, cuando nos dieron 200 pesos no remunerativos y no bonificables, porque estamos en contra de los montos en negro”, subrayaron. Y en caso de que no haya respuesta, no descartan ir a las medidas de fuerza, aún cuando no tengan respaldo sindical, un hecho que en el anterior paro derivó en que les descontaran el día no trabajado. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa