Miércoles 05 de abril de 2006
  |  
Política
El STJ se postulará a la presidencia de la Junta Federal de Cortes
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JU.FE.JUS) es el órgano que nuclea a los máximos tribunales provinciales de todo el país y también al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

S

us nuevas autoridades se elegirán en Mendoza, en mayo próximo y por primera vez, el STJ de Entre Ríos ha decidido postularse para la Presidencia de la entidad. Aspira incluso en su cometido, a representar a la Región Centro de la cual forma parte, se indicó a INFORME DIGITAL.

La JU.FE.JUS. se constituyó en 1994, y en 1995 se redactaron y suscribireron sus Estatutos en Paraná, siendo el de Entre Ríos, uno de los tribunales fundadores. Pero en todos estos años, nunca hasta ahora, el máximo tribunal entrerriano se había propuesto representar a sus pares del país.- Según el Dr. Carlos A. Chiara Díaz, esto es factible debido a que en el Tribunal hay en la actualidad “un clima de armonía ... que torna posible el emprendimiento”.

Así lo manifestó el Vocal del STJ en una reunión de Acuerdo celebrada en marzo pasado, en la que asimismo señaló que estima que el ejercicio de la responsabilidad que se pretende “no afectará el ritmo de trabajo”.

El aludido magistrado es Vocal decano del Alto Cuerpo y es la persona que postula el Tribunal entrerriano, para ejercer la presidencia de la Junta Federal de Cortes durante la próxima gestión.

Entre otros puntos, el programa de gobierno propuesto por el Dr. Chiara Díaz y aprobado por el STJER , replantea el rol estratégico de la Junta en materia de reformas a la Administración de Justicia y a los Códigos sustantivos y de procedimiento, propone obtener un referente internacional (como la OEA o el MERCOSUR) para auditar la independencia de los poderes judiciales argentinos, propicia estudios acerca del control de gestión sobre la base de estadísticas genuinas, incentiva la capacitación de funcionarios y magistrados, promueve la visita a tribunales extranjeros para conocer otros sistemas judiciales e incorporar eventualmente aquí modalidades que pudieren resultar factibles de implementar en nuestro medio y pretende obtener presupuestos judiciales suficientes, a fin de asegurar la independencia del Poder Judicial y dar marco a un mejor servicio.

La representatividad de E.R. con relación a la Región Centro, que a los fines de la organización interna de la JU.FE.JUS. está integrada también por los Tribunales Superiores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Córdoba y por la Corte de Santa Fe, se dirimirá el 21 de abril próximo, en una reunión a llevarse a cabo a las 12 hs., en la sede de la Junta, sita en Leandro N. Alem 1074-2º Piso, Buenos Aires.

Las presidencias de la JU.FE.JUS. son rotativas y en doce años de existencia institucional, Entre Ríos no ha asumido tal responsabilidad. Ahora, en las elecciones del 26 de mayo, para el período 2006-2007, el máximo tribunal de nuestra provincia, pretende lograrlo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#POR PRIMERA VEZ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa