Miércoles 05 de abril de 2006
  |  
Política
El Bustismo analizará alternativas "si no sale" la reforma con reelección
El Presidente del PJ y Ministro Sergio Urribarri, aseguró que quienes forman parte de esta gestión “para nada queremos dar por finalizado” el proceso de reforma de la Constitución ya que, según lo habilita la propia Carta Magna, “...

E

l actual titular del Consejo Provincial de Partido Justicialista cuestionó que el radicalismo se oponga a reformar la Constitución, “en un escenario nacional donde la mayoría de las provincias, por no decir todas -salvo Santa Fe y Entre Ríos- consagran la reelección. Se oponen sistemáticamente y, a través de una resolución anacrónica del Congreso Radical, impiden o bloquean la posibilidad de que Busti se presente nuevamente como candidato”, criticó el ministro.

En este marco, Urribarri admitió que en el partido, “más allá de los enormes beneficios que no sólo los dirigentes políticos conocen, tendría la reforma de la Constitución provincial, no escondemos” la pretensión de que se de posibilidad a Jorge Busti de presentarse para la reelección; “porque no es que reformada la Constitución sea el gobernador desde 2007 al 2011”, aclaró.

“Queremos eventualmente, y voto de por medio, completar un ciclo de Gobierno que cree necesario su continuidad por cuatro años más”, subrayó el ministro y recordó que, “a pesar de haber sido gobernador tres veces, Jorge Busti nunca pudo ver su obra totalmente terminada. A nadie escapa que en el ‘91 el perfil que Mario Moine dio a su Gobierno fue totalmente diferente a nuestra gestión, y ni que hablar el del ’99, cuando vino Sergio Montiel y destruyó todo”.

En el caso de que el actual gobernador no pueda postularse nuevamente para la Gobernación, el titular del PJ dijo que, a su entender, “cualquiera que no sea Busti deberá hacer su propio camino, fortalecer su perfil y su capacidad de liderar un Gobierno. Me parece que no hay muchos en condiciones de ponerse a consideración de los entrerrianos y aceptar el desafío”, hizo notar.

De todos modos, señaló que “no tengo dudas que esto es necesario, porque los votos no se transfieren matemáticamente. Además, el entrerriano es un electorado exigente y ha mostrado que es capaz de cambiar el signo político, aún cuando eso resulte un error. Lo vimos con Montiel, a quien -pese que nosotros avisamos quién era en campaña- la gente votó igual. Esa experiencia a nosotros nos obliga a tomar las previsiones necesarias y a los candidatos, cualquiera sea, salvo Jorge Busti, a hacer el máximo esfuerzo, caminando, ganándose la confianza y proponiendo la superación personal de quien se presente”, acotó.

“Igualmente nosotros para nada queremos dar por finalizado un proceso (de la reforma constitucional), que por los mismos tiempos que fija la Constitución hoy tenemos margen para seguir analizando, trabajando, dialogando y buscar el consenso necesario”, advirtió el ministro.

De todos modos, agregó, “en forma personal digo: no quieren a Busti en 2007, pero le verán la cara en 2011, porque Busti tiene cuerda para rato y además va a estar legitimado por un Gobierno de realizaciones extraordinarias”, enfatizó.

En ese contexto, entendió que “si no reflexiona el partido centenario (por el radicalismo) y sigue teniendo posturas como las de hoy, realmente inentendibles, de no acompañar un proceso que gran parte de la sociedad considera necesario, como es reformar la Constitución, va a seguir el camino de pendiente hacia la exclusión”.

“Creo que es la última oportunidad que tiene el partido principal de la oposición de ponerse a consideración de los entrerrianos y aceptar un desafío que hoy la gran mayoría de los entrerrianos lo ve como necesario”, sentenció.

Encuentro de la Agrupación Evita

Respecto al encuentro de la Agrupación Evita, programado para el 22 de este mes, Urribarri explicó que “pretendemos analizar todo esto, pero también debatiremos seriamente que, si no es Jorge Busti, la gestión que lo suceda a él esté signada por este perfil que le da a su Gobierno. Creo que la Agrupación Evita es muy rica en nombres, tiene una riqueza en recursos humanos que nos permite ser optimistas como para poder avanzar en una definición alternativa, lo que obviamente no va a ser una decisión a determinar en la reunión del 22”. De todos modos, advirtió que, “más allá de quien sea, deberá ser consciente de que quien pretenda reemplazar a Busti tendrá que salir a trabajar en la provincia para ganarse la confianza y el acompañamiento de mucha gente que está con ganas de acompañar”.

Por último, precisó que en ese encuentro también “pretendemos poner en la mesa de las discusiones esta política que venimos anunciando, de seguir convocando a personas de otro signo político para que colaboren con este Gobierno de realizaciones, como muy pocos de los anteriores han tenido”. Asimismo, se analizará “la convocatoria a hombres y mujeres con otro perfil o que han pertenecido a otros partidos políticos y que tienen la voluntad de ayudar a seguir desarrollando esta provincia como lo estamos haciendo”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa