Jueves 06 de abril de 2006
  |  
Política
Colón y Concordia no cortan
La Asamblea Ambiental de Colón decidió no cortar el paso fronterizo y esperar negociaciones que se llevan adelante en Cancillería. Por otra parte, en Concordia, las deliberaciones dejaron en claro que por parte de los asambleístas no se descarta l...

C

olón

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Colón decidieron esta medianoche no reanudar los cortes de la ruta que lleva al puente internacional con Uruguay, y seguir "día a día los acontecimientos".
Según informó Carlos Cerrati, durante el debate se acordó conformar "mesas de trabajo para elaborar una presentación sobre la realidad regional", que será entregada, dijo, a representantes del gobierno nacional en una reunión que se realizaría el lunes venidero.
Cerrati, quien integra la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Colón, explicó que se decidió no reanudar los cortes de ruta al considerar que "aún se da una instancia más de negociación y creemos que las conversaciones no están agotadas" por lo cual "seguimos expectantes unos días más".
No obstante, indicó que en la zona donde se concretaron días atrás los cortes de la ruta 135, que lleva al puente internacional "General Artigas", que une Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú, "va a continuar una vigilia permanente".
En tanto, "se seguirá día a día la evolución de los acontecimientos, y van a funcionar mesas de trabajo para elaborar una presentación sobre la realidad regional", dijo.
Comentó que el trabajo, entre otros aspectos contemplará "cómo está diseñada la economía, la sanidad, el estado del Rio Uruguay, para tener en cuenta un futuro impacto ambiental".
El documento deberá estar concluido en poco tiempo, ya que los asambleístas prevén entregarlo a los representantes del gobierno nacional con quienes se reunirían, en principio, el lunes venidero, según explicó Cerrati.
Con esta decisión, los ambientalistas de Colón se diferenciaron de sus pares de Gualeguaychú, quienes en una asamblea extraordinaria efectuada ayer en esa ciudad resolvieron reanudar los cortes de la ruta que lleva al puente internacional Puerto Unzué-Fray Bentos.
La reunión de Colón se extendió por más de dos horas y media, y en ella se evaluó la situación creada tras la decisión de la empresa finlandesa Botnia de suspender la construcción de su planta por un plazo de sólo 10 días, y la frustración del encuentro previsto entre los presidente Néstor Kirchner y Tabaré Vazquez.
"Se evaluaron distintos aspectos y los ejes del análisis pasaron por la situación que hay entre el gobierno uruguayo y la empresa Botnia, así como las posiciones exhibidas por el gobierno nacional y las autoridades de Entre Ríos", comentó Cerrati.

Concordia

En la sede de la Unión Ferroviaria de Concordia se reunió la Asamblea Ambiental de Concordia, para analizar cuales son los pasos a seguir, luego que se intensificara el conflicto por las plantas que se instalarán en la República Oriental del Uruguay.
Aproximadamente 30 personas participaron del debate, que contó con la presencia del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, quien volvió a mostrarse en contra de los cortes de ruta.
Las deliberaciones dejaron en claro que por parte de los asambleístas no se descarta la posibilidad de cortar el tránsito en el puente sobre la represa de Salto Grande. Victoria Scheurmann, vocera de la Asamblea, subrayó que en materia de protesta “todo es posible”, ya que se ha llegado “a una situación que es muy delicada”. Remarcando que “el tema del corte esta instalado, acá en la asamblea y en distintos sectores de la ciudad”. El viernes a partir de las 15,00 hs. habrá una marcha hasta la represa, donde volverán a sesionar.
Consultada por la posibilidad de una delegación de Gualeguaychú que estaría llegando a Concordia el próximo viernes, los asambleístas dijeron no tener precisiones al respecto, pero anticiparon que “si vienen y cortan, seguro nos unimos. Porque seguramente antes vendrán y hablarán con nosotros”.
Fue allí donde insistió con que “estamos abiertos a todas las posibilidades porque en esto se nos va la vida”.
Sobre la participación del intendente Juan Carlos Cresto en el debate aclaró que “conocemos cual es su posición: el no acepta estas medidas”, pero remarcó que ese “no es el pensamiento de toda la ciudadanía de Concordia”, y en ese sentido agradeció una adhesión enviada por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, a la que se sumo otra de Asociación de Transportistas.
Uno de los momentos de mayor temperatura en el diálogo con el intendente fue cuando Cresto manifestó que los cortes no habían servido “para nada”. Una vez concluida la asamblea, el funcionario manifestó que “lo que quise decir que a pesar de todo el sacrificio del pueblo de Gualeguaychú y de Colón, las pasteras se siguen construyendo. O sea que no sirvió para que se paren las obras, que era lo que reclamaba el pueblo de Gualeguaychú”. (Fuente: Diario Junio)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa