Jueves 06 de abril de 2006
  |  
Política
Deuda con la Nación: ya acordaron 4 provincias, una Entre Ríos
Cuatro provincias ya cerraron con el gobierno nacional el vital acuerdo que les permitirá refinanciar los millonarios vencimientos de deuda 2006. Los mandatarios que ya lograron el ansiado convenio -conocido hasta el año pasado como Programa de Fi...

E

n paralelo, el Ministerio de Economía que conduce Felisa Miceli mantiene negociaciones, en este sentido, con otras seis provincias: Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Chaco, Catamarca y Formosa. El avance de las conversaciones, según fuentes locales, es dispar.

No se trata de un dato menor, si se tienen en cuenta las complicaciones que los pasivos provinciales generan a las arcas del interior del país. La deuda provincial asciende a más de $ 75.000 millones, y 70% de este rojo está contraído con el gobierno federal.

Los acuerdos contemplan asistencia federal -vía préstamos- para que las provincias logren reprogramar sus pasivos, lo que les permitirá disponer de más recursos libres, ya que las retenciones a la coparticipación por el pago de la deuda serán menores.

En rigor, más allá de este escenario, el planteo de fondo de varios gobernadores a Nación apunta a una refinanciación de deuda global. Básicamente, el objetivo es lograr una extensión de los plazos (hoy concentrados en no más de 15 años) y cambiar el régimen de ajuste, que hoy contempla, para el grueso de la deuda, la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Un indicador que, sin embargo, no alcanzaría a los convenios que hoy negocia con los gobernadores la Secretaría Nacional de Relación con Provincias.

En el caso de Río Negro, el ministro de Hacienda local, Pablo Verani, explicó que el acuerdo con Nación tendrá plena vigencia desde la segunda quincena de este mes.

En esta provincia, Saiz ya envió el convenio a la Legislatura, que lo ratificaría el próximo jueves, lo que les permitirá a las arcas rionegrinas oxigenarse con $ 180 millones.

Entre los distritos que aún negocian, en tanto, sobresale por su magnitud el caso de Buenos Aires, ya que el gobierno de Felipe Solá debe afrontar este año obligaciones de deuda por alrededor de $ 2.800 millones. En este caso, más que en ningún otro, las negociaciones parecen estar signadas por la fluctuante relación que mantiene el gobernador bonaerense con Néstor Kirchner. (Ámbito Financiero)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ORDENADO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa