Viernes 07 de abril de 2006
  |  
Política
Admiten que Uruguay maneja un ultimátum para los cortes
El titular del bloque de senadores oficialistas del país vecino reconoció que Vázquez tiene plazos para que se levante el bloqueo en Gualeguaychú; ratificó que el gobierno llevará el tema al Mercosur.

E

l titular del bloque oficialista del Senado uruguayo, Carlos Baráibar, admitió esta mañana que la administración de Tabaré Vázquez tiene plazos para que se levante el corte de la ruta 136, en Gualeguaychú y ratificó la voluntad del gobierno de su país de demandar a la Argentina ante el Mercosur.

"Los emplazamientos a nadie le gustan pero en los hechos las cosas tienen algunos plazos", respondió Baráibar cuando se le consultó si confirmaba informaciones difundidas por diarios de Montevideo respecto de que Vázquez dio 48 horas para que se levante el bloqueo del tránsito.

En su diálogo con radio Continental, el legislador optó por no bucear en la negativa de la empresa finlandesa Botnia, que construye una de las dos plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos, y que dio marcha atrás con paralizar las obras por 90 días.

En cambio abundó en que la traba en la negociación se produce por el corte en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

En este sentido, se quejó de que los gualeguaychuenses no hayan esperado que pasen los diez días propuestos por la firma para paralizar las obras, descanso que se iniciará mañana.

Uruguay está preocupado por los efectos que el corte podría tener en el turismo durante la Semana Santa .

Según Baráibar, si no se levanta el corte, Uruguay recurriría "al tribunal del que somos socios, que es el del Mercosur, que para algo lo tenemos".

"Botnia no hizo su parte". En la Argentina, en tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a apuntar contra la empresa Botnia por el nuevo estancamiento de las negociaciones con Uruguay.

"La Argentina ha hecho todo lo que se ha comprometido a realizar hasta hoy, a partir de que los dos presidentes dijeron reunámonos para llevar adelante un estudio de impacto ambiental; pidámosle a las papeleras que suspendan las obras, y pidámosles a los vecinos que suspendan los cortes", dijo Fernández en declaraciones a AM 950.

En ese sentido sostuvo que "la Argentina habló con los vecinos, los cortes se suspendieron, elaboramos un documento conjunto. Y todo esto fue acordado con el Uruguay. Pero se falló en que la empresa Botnia no hizo su parte y no tenemos la posibilidad de que los presidentes se encuentren".

Además, ratificó que si persisten las diferencias en la negociación bilateral "la Argentina seguirá con su estrategia" de recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

Colón y Concordia, sin cortes. Desde Entre Ríos, por otra parte, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, aseguró que las ciudades de Concordia y Colón no se sumarán a los cortes que desde el miércoles retomaron los vecinos de Gualeguaychú.

"Concordia y Colón dejarán los puentes abiertos durante Semana Santa. No hay ambiente para que haya cortes. Si se les dio la responsabilidad a los presidentes y a los gobiernos para encontrar una solución al problema, no podemos estar cortando los puentes", dijo Cresto en declaraciones a radio América.

Broches contra el mal olor

La organización ecologista Greenpeace convocó para hoy a una "una foto masiva en la Plaza de Mayo, con un broche en la nariz", para protestar por la "pasividad" de los gobiernos de Uruguay y la Argentina frente la actitud de la empresa Botnia de no paralizar las obras de la planta de celulosa que construye en Fray Bentos.

La convocatoria es frente a la pirámide de la Plaza de Mayo, donde el público en general está invitado a sumarse a la foto pensada por la ONG para denunciar "el mal olor" que generan las negociaciones bilaterales y la actitud de la empresa Botnia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa