Sábado 08 de abril de 2006
  |  
Política
El Gobierno replicó con dureza la actitud de Tabaré Vázquez
Tras el fin del diálogo anunciado por Uruguay, Aníbal Fernández desautorizó el poder del mandatario oriental en las negociaciones; dijo que Kirchner debería reunirse con el presidente Botnia; siguen los cortes...

E

l conflicto por las papeleras parece haber alcanzado su punto de máxima tensión tras el anuncio de Uruguay sobre el fin de la negociación entre presidentes, seguido de una dura respuesta desde la Argentina.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, propuso hoy que se haga una reunión entre el presidente argentino Néstor Kirchner y el titular de la empresa finlandesa Botnia, que construye una planta de celulosa en el Uruguay, al considerar que "está visto que Tabaré Vázquez no tiene el poder para tomar decisiones".

"¿Qué sentido tiene que se junte el presidente Kirchner con el presidente Vázquez?", se preguntó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Fernández dijo: "Estas cumbren deben llevarse a cabo entre las dos máximas autoridades con autoridad [sic] para decidir. Así las cosas, la reunión que resolvería esta cuestión debería llevarse a cabo, entonces, entre el presidente Kirchner y el presidente de Botnia", enfatizó.

Quejas de asambleístas. Poco antes, Edgardo Moreira, de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, advirtió hoy que la empresa finlandesa Botnia se declaró en "estado de rebeldía y ha demostrado quién manda en Uruguay", en medio del conflicto por la construcción de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"El presidente uruguayo [Tabaré Vázquez] se compromete ante nuestro presidente a lograr paralizar las obras. Logra que una sí [lo haga]. La otra, no. ¿Cuál? La que tiene el poder en Uruguay [en referencia a Botnia]", sostuvo Moreira.

De acuerdo con el asambleísta, con esta situación quedó en evidencia "que Botnia define más que Tabaré Vázquez".

En declaraciones a radio Del Plata, Moreira insistió que la Argentina cumplió el acuerdo al que llegaron los presidente Néstor Kirchner y Vázquez el 11 de marzo en Chile al levantar los cortes de ruta.

Fin de la negociación. El gobierno uruguayo decidió ayer ponerle un punto final a las negociaciones que mantenía con la Argentina en el plano presidencial para destrabar el conflicto por las papeleras y optó por recorrer un "proceso legal internacional".

De esta forma, el conflicto por las papeleras dio un nuevo giro y se potencia implícitamente el camino hacia el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El Ejecutivo del Uruguay solicitó una reunión del Consejo del Mercosur –que integran los cancilleres y ministros– para "el 18 o 20 de abril" y planteará una queja ante el Tribunal de La Haya, en procura de la apertura de una nueva instancia para el conflicto.

Agencias DyN y Télam

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa