Sábado 08 de abril de 2006
  |  
Política
La asamblea de Gualeguaychú quiere llegar hasta la puerta de la papelera finlandesa
La Asamblea de Gualeguaychú decidió para el próximo 30 de abril en oportunidad de la gran marcha prevista, avanzar hasta las puertas de la empresa Botnia y entregar un documento para la empresa y otro para el gobierno uruguayo. Los documentos aún ...

Jorgelina Londero, enviada especial,
desde Gchu. para INFORME DIGITAL

En próximo 30 de abril, a un año de la multitudinaria marcha que desbordo el Puente Internacional Fray Bentos, Gualeguaychú redobla la apuesta; esta vez intentarán llegar a las puertas de la Botnia para entregar un documento para la empresa y otro para el gobierno uruguayo. Los documentos aún se están elaborando pero, básicamente, reiterarían las exigencias: que se paralicen las obras por 90 días para la realización de un estudio de impacto ambiental.

En tanto, este domingo repetirán el cacerolazo, que esta vez partirán desde algún punto periférico de la ciudad para dirigirse a la ruta 14, que quedará bloqueada por la movilización que culminará en la costanera de Gualeguaychú.

Entre las cuatro decisiones importantes que los asambleístas tomaron anoche, debatieron largamente sobre la necesidad de mantener contacto directo con Cancillería, ya que varios oradores manifestaron que "desconfían" de la información que reciben, manifestaron sentirse "manoseados" y se les niega acceso a la documentación y al acuerdo que se trataría en una posible cumbre presidencial, con el argumento de que el mismo es secreto de estado.

Por lo que acordaron solicitar que se designe un legislador nacional de Gualeguaychú, un representante de Cancillería, un representante especial y que se les permita mantener un canal de comunicación abierto permanentemente.

Además, le solicitarán a Emilio Martínez Garbino que impulse desde su banca un proyecto que no permita que los eucaliptos argentinos se vendan para las empresas pasteras transfronterizas.

Ana María Melchiori, manifestó que siente "la ausencia de mi presidente" y criticó la clasificación del documento de los presidentes como "secreto de estado"; "ellos tienen secretos con nosotros y no con Uruguay, no lo entiendo" y le recordó al presidente que "yo le dije hace mucho tiempo a mi presidente, Ud. se puede sentar tranquilo con Tabaré mientras nosotros dormimos en la ruta porque el día que lo solucionen nosotros volvemos a dormir tranquilos en nuestra casa".

Enrique Martinelli le apunto a Busti por la propuesta del plebiscito y aseguro que "no nos corresponde contestarle porque nosotros no somos un partido político pero me sorprende esa actitud".

Antonio Damer pidió que se leyera una carta dirigida al gobernador, en la que le pide que "no apunte tanto a Gualeguaychú, porque hay que vivir en esta orilla, a nosotros nos toca vivir al lado del problema" y si Uruguay se presenta al Mercosur, Antonio le pregunta al Gobernador "¿es cierto que se puede cortar el gas?" a la vez que opinó que Gualeguaychú "es un pueblo que puede perder mucho más que un juicio si esas fábricas se instalan".

Ultimátum

Por televisión, por radio, por celular, por Internet, los asambleístas están informados al instante de lo que pasa con el tema papeleras. La noticia del ultimátum que dio Uruguay a la Argentina para que levante los cortes causo hasta gracia y fue tomada con ironía, y consideran “ni siquiera la posibilidad de discutir sobre el tema”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa