Lunes 10 de abril de 2006
  |  
Política
Arroceros entrerrianos hacen conocer su malestar con Kirchner
La Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) difundió una contundente carta abierta al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, titulada “El arroz también quiere estar en la mesa”. Pretenden que mediante su intervención &...

A

simismo, le hicieron conocer que no deseaban hacerle llegar los reclamos por este medio pero, “indudablemente las innumerables notas presentadas no llegaron, o los funcionarios intermedios que las recibieron nunca alcanzaron a comprender la injusticia a las que nos vemos sometidos, ni la gravedad que acecha al sector”, reclaman. En otro tramo, le envían una “síntesis de la incomprensible falta de respuesta de su Gobierno”, reiterando los reclamos.

Textual “El arroz también quiere estar en la mesa”

Sr. Presidente:

FEDENAR, institución que representa a toda la cadena arrocera nacional, en sintonía con la problemática que condiciona la subsistencia del sector, desea transmitirle estos breves y esclarecedores conceptos, para que mediante vuestra especial atención, se evite la profundización de una crisis que puede ser terminal para la actividad.

Nos vemos en la obligación de hacerlo por este medio, que no deseábamos, ya que indudablemente las innumerables notas presentadas no llegaron, o los funcionarios intermedios que las recibieron nunca alcanzaron a comprender la injusticia a las que nos vemos sometidos, ni la gravedad que acecha al sector, visto las argumentaciones carentes de sustento técnico y de realismo regional que en más de una oportunidad nos han expresado.

Ud. no desconoce el significativo aporte económico y social que realiza este cultivo en las Provincias de Corrientes –mayor productora a nivel nacional-, y Entre Ríos –con su importante parque industrial instalado-; como así también la contribución en las Provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe. Sin embargo las innumerables gestiones realizadas hasta el presente, han sido infructuosas.

Por ello solicitamos a Ud. y por su intermedio a los funcionarios competentes del Gobierno Nacional, que en forma urgente consideren y se aboquen a atacar la esencia del problema que nos afecta –objetivo de mediano y largo plazo-; como así también a instrumentar las propuestas elevadas para otorgar viabilidad y sustentabilidad al sector –objetivo de corto plazo-, hasta que dichos problema sea removido o atenuado.

A modo de síntesis de la incomprensible falta de respuesta de su Gobierno, ponemos en vuestro conocimiento, las cuestiones que desde siempre fueron planteadas y que hasta la fecha no fueron resueltas:

1. Esencia del problema que afecta estructuralmente al sector:

Hemos alcanzado un nivel tecnológico similar al de Uruguay y sur de Brasil; y superior al de EEUU y resto de los países de América. El destino natural de nuestro saldo exportable es el Hemisferio Occidental, sin embargo éste es abastecido en forma casi excluyente por EEUU valiéndose de su política integral de subsidios obscenos a la producción y comercialización. Sr. Presidente, podemos competir con los productores americanos, pero no con el Tesoro de los Estados Unidos. Necesitamos que su Gobierno luche codo a codo con nosotros presentando un Panel en la OMC contra los subsidios que otorga EEUU a la producción y exportación de arroz, y sus acuerdos bilaterales de privilegios. Los países Latinoamericanos productores de arroz que ingresaron al ALCA, son testigos calificados de las desastrosas consecuencias que estas prácticas ilegales de comercio internacional traen aparejadas. Así también, un decidido acompañamiento de la Cancillería en la apertura de nuevos mercados para nuestras exportaciones.

2. Medidas para viabilizar la actividad hasta que el problema sea removido o atenuado:

La acción del punto precedente demandará un tiempo de elaboración, de planteo institucional y de negociaciones, razón por la cual, y hasta que las mismas se materialicen y se logren los objetivos, resulta urgente instrumentar las siguientes medidas para que no se caiga el 50% de la producción nacional que es exportable; y como es de prever la de pequeños y medianos productores con extensa trayectoria en el cultivo, que no pueden soportar nuevos quebrantos.

a) Restitución de los reintegros a la exportación: nuestro sector ha colaborado sobradamente con la estabilización de los precios internos, a punto tal que según el INDEC, el precio del arroz elaborado se encuentra un 4,70 % más bajo que en los dos últimos años –metodología de medición que no refleja la realidad-, y los productores recibiendo por la materia prima un 17 % menos en igual período. Esto ya fue fundamentado en reiteradas presentaciones de FEDENAR conjuntamente con los Gobiernos de Entre Ríos y Corrientes; y ratificado por informes favorables de la SAGPyA a los Ministros de Economía, Roberto Lavagna ((15/11/05) y Felisa Miceli (28/02/06).

b) Eliminación de los derechos de exportación: resulta insostenible plantear objeciones a la política de subsidios de EEUU, mientras nuestro País nos quita competitividad mediante tan cuestionable mecanismo, y de baja incidencia en la recaudación fiscal. Esta medida también fue permanentemente solicitada, pero hoy por hoy no caben espacios para mayores esperas. En tal sentido necesitamos que sean eliminadas las retenciones en todas las partidas del nomenclador correspondientes al arroz.

c) Devolución o compensación de la Tasa de Gasoil: que grava el combustible utilizado en el riego arrocero, y que ya fue presentado ante los organismos competentes. Esta tasa concebida entre otros destinos y afectación especifica, para subsidiar al transporte de cargas y de pasajeros, está encareciendo el costo del riego para la producción de arroz quitándole competitividad. Con estos fondos, en 2005 el subsidio al transporte de cargas llegó a $ 21 millones de pesos y en lo que va de 2006 ya recibieron $ 6,5 millones de pesos; mientras que la tasa de gas oil que pagó el sector arrocero en la campaña 2005/06 ascendió a aprox. $ 8,5 millones de pesos, algo injusto por el efecto distorsivo que genera, y el antagonismo existente entre su justificación y destino, con el uso dado por nuestro sector. Solicitamos la urgente reimplantación del régimen de devolución / compensación, similar al vigente para la flota pesquera y las actividades de investigación.

Señor Presidente, los productores e industriales arroceros desean ser correspondidos con los denodados esfuerzos realizados para desarrollar un entramado sectorial sostén de múltiples familias y ciudades de nuestro NEA y Litoral, que hoy ven peligrar su fuente de trabajo, provocando desánimo e incertidumbre en cuanto al futuro de la actividad. Por ello valoraremos la premura en la consideración de lo planteado.

Reciba Ud. el saludo de toda la comunidad arrocera argentina.

Jorge Paoloni, presidente FEDENAR

(Gentileza de Reporte Cuatro - San Salvador)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa