Lunes 10 de abril de 2006
  |  
Política
Cancillería volvió a reclamar el cese de los cortes fronterizos
Fue en una reunión con ambientalistas entrerrianos, quienes a su vez exigieron que se acelere la presentación ante el Tribunal de La Haya contra la instalación de las plantas de celulosa. En medios gubernamentales, se sostiene que los piquetes no ...

(

NA).- Asambleístas de Gualeguaychú y Colón reclamaron hoy al Gobierno nacional que acelere la presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya contra la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay y recibieron un nuevo pedido para que se levante el corte de la ruta 136.

El cruce de solicitudes se realizó durante una nueva reunión en la sede de la Cancillería, en la que estuvieron representados el gobierno nacional, el provincial y los ambientalistas de ambas ciudades entrerrianas.

Un total de 24 vecinos y ecologistas de ambas ciudades llegaron a las 18.00 al Palacio San Martín, donde media hora después comenzó una reunión con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, el vicegobernador entrerriano Pedro Guastavino y el ministro de Gobierno provincial Sergio Urribarri, entre otros funcionarios y asesores legales.

En principio el encuentro se iba a desarrollar por separado, al punto que ingresaron al despacho privado del canciller sólo los ambientalistas de Colón, pero luego se decidió que la reunión fuera conjunta.

El encuentro había sido programado el miércoles pasado por las partes cuando el gobierno nacional hizo un esfuerzo para que los asambleístas no volvieran a cortar las rutas 135 y 136, luego de que la empresa Botnia, dueña de una de las plantas, rechazó la solicitud de suspensión de las obras por 90 días.

Al día siguiente, la asamblea de Gualeguaychú volvió al corte a la altura de la localidad de Arroyo Seco -en un trámite rápido- y la de Colón postergó la decisión para mañana.

Una fuente del gobierno provincial le comentó a la agencia Noticias Argentinas que este lunes "se les explicó a los vecinos de lo inconveniente de ir a los hechos cuando la estrategia argentina se ajusta al derecho y a la diplomacia".

Antes de entrar a la reunión, los vecinos le adelantaron a NA que entre sus planteos se encontraba el de reclamar una aceleración de la presentación contra Uruguay por la violación del estatuto del río homónimo que es la frontera natural entre ambos países y corre riesgo de ser contaminada.

Las autoridades provinciales respaldaron esa petición: más temprano el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anticipó que propondrá al presidente Néstor Kirchner que la demanda ante la Corte Internacional se haga "antes del 30 de abril"..

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa