Martes 11 de abril de 2006
  |  
Política
Banco Mundial difundiría opinión favorable a celulosa y acusan a Fernández de haber estado prófugo de la justicia
El Banco Mundial tendría listo un segundo informe favorable minimizando supuestos impactos ambientales que provocarían la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay que Argentina cuestiona duramente, informó el martes el canciller Reinaldo ...

E

l canciller, en declaraciones radiales, dijo sobre la situación con Argentina que "nada está muerto" en cuanto a las perspectivas de reiniciar negociaciones.

El gobierno argentino no ha dado muestras que pueda convocar al Consejo del Mercosur como reclamó Uruguay para que, además de los dos países involucrados, puedan tener lugar en el debate Brasil y Paraguay, éste último también enfrentado a la Argentina a la que denunció contaminación por plantas de celulosa en el compartido Río Paraná.

Tampoco parece dispuesto a activar el tribunal de controversias, otro reclamo uruguayo.

Gargano dijo que no se "imaginaba" una respuesta negativa pero que se esperará un "tiempo prudente" para saber la reacción de Argentina.

La reunión del Consejo es exclusivamente para analizar las repercusiones por los bloqueos a los puentes internacionales, dijo Gargano.

"Como se comprenderá si esto se convierte en norma (los bloqueos) estamos en una situación de no gobernabilidad donde los que fueron votados no son los que dan las órdenes y hacen cumplir las leyes", dijo Gargano. Los bloqueos han sido denunciados como ilegales por el gobierno uruguayo y violatorio de las normas del Mercosur que determina la libre circulación de personas, bienes y servicios en el marco del libre comercio.

El Banco Mundial que interviene a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), determinará si concede o no préstamos a las empresas Botnia de Finlandia y Ence, de España, previo estudio de la posible contaminación que puedan generarse sobre el Río Uruguay y la zona de Fray Bentos donde se instalarán las plantas con una inversión conjunta de 1.800 millones de dólares.

Un primer informe, que se realizó por pedido argentino, dio como resultado que no habrá impactos significativos, pero el gobierno del presidente Néstor Kirchner lo rechazó. Se realizó un nuevo pedido y Gargano dejó entrever que es favorable a Uruguay.

La entidad crediticia en el caso de Botnia estudia préstamos por unos 200 millones de dólares, pero oportunamente, se dijo que si no se concreta, la empresa finlandesa recurrirá a otros centros financieros.

Gargano recordó que Argentina ya había reclamado ante el Banco Mundial que no se concedieran los créditos. El canciller dijo que eso "no sólo causó sorpresa sino que nos dejó perplejos".

Gargano dijo que el informe previo del BM hace tres meses sostenía que los impactos "no superaba los estándares internacionales y por lo tanto las condiciones para dar el préstamo ya estaban dadas. Ahora parece que hoy y yo lo corroboro" que habría un segundo informe que coincidiría con el primero.

"Supongo que Argentina se dará por satisfecha, porque fue ella la que solicitó la intervención del Banco Mundial", agregó.

"Tonterías y prófugo"

El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, consideró "una tontería" las declaraciones del titular argentino de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, quien aseguró que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez "no tiene capacidad" para solucionar el conflicto diplomático de los dos países.

Aníbal Fernández propuso el sábado que el mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, se reúna con el presidente de la empresa finlandesa Botnia, que construye una planta de celulosa en Uruguay, porque estimó que "son los únicos dos que pueden tomar decisiones de fondo".

"Lamentablemente seguimos echándole leña a la hoguera. Por el camino de este tipo de comentarios y este tipo de tonterías van a seguir haciéndole daño a la relación entre uruguayos y argentinos", advirtió Rossi.

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por su parte consideró el domingo que "si ese es el tono de la discusión, los responsables del gobierno argentino han perdido todos los puntos de referencia".

El diario La República insertó hoy un gran titular en la portada: "El ministro argentino Fernández, que denostó a Vázquez, en el año 1994 estuvo prófugo de la Justicia".

La publicación destaca que en su libro "Tierra de pocos", el periodista argentino Hernán López Echagúe escribió que, en octubre de 1994, cuando estaba a cargo de la Intendencia de la localidad argentina de Quilmes, "Aníbal Fernández huyó de su despacho oculto en el baúl de un automóvil", para evitar ser detenido cuando la Justicia lo acusó de "haber cometido irregularidades administrativas".

El diario también dice que otro libro, del periodista Daniel Otero, relató que por la misma época la policía secuestró medio kilo de cocaína, una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento en un "local de la Liga Federal, el grupo político que llevó a Fernández al sillón de Quilmes".

Ambientalistas argentinos realizan desde diciembre bloqueos de los puentes fronterizos con Uruguay para oponerse a la construcción de una fábrica de celulosa de Botnia y otra de la empresa española Ence en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo, porque aseguran que contaminarán la región.

El gobierno uruguayo ha dicho que garantizará que las plantas no provoquen impacto ambiental y propuso acordar un monitoreo conjunto con Argentina para controlar la posibilidad de contaminación cuando las plantas funcionen.

El ministro de Ganadería y Agricultura uruguayo, el dirigente tupamaro José Mujica, afirmó anoche que Botnia "la chamboneó" (se equivocó) al ofrecer detener por diez días la construcción de la planta, en lugar de los tres meses que reclamaba la Argentina para la reunión cumbre Vázquez-Kirchner.

Mujica recomendó a los presidentes de los dos países: "Les pido, por favor, boliche y a negociar", en el sentido de que tengan sabiduría para alcanzar un encuentro personal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa