Martes 11 de abril de 2006
  |  
Política
#
Un medio uruguayo sostiene que Argentina obtendría sólo tres votos en La Haya
Un relevamiento del diario La república entre los 15 magistrados que integran la Corte Internacional de Justicia de La Haya revela que nueve magistrados apoyarían a Uruguay en el reclamo que efectuará Argentina por las papeleras...

L

a Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Los jueces del tribunal de La Haya son elegidos por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que representen los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato. Un tercio de la Corte es elegido cada tres años, pero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) tienen siempre un juez en la corte.

Por lo común, el tribunal celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir en “salas”, cuando las partes lo soliciten. Las decisiones sometidas a la corte se toman por la mayoría de los jueces presentes pero las sentencias dictadas por las salas se consideran dictadas por el tribunal en pleno. Además, la corte ha constituido una Sala de Asuntos Ambientales, que sería la que analice el tema de las pasteras.

Un análisis preliminar realizado por el matutino oriental La República plantea que solo tres magistrados podrían hacer lugar al planteo argentino, de los 15 miembros, con el siguiente detalle:

-La presidencia del tribunal, está en manos de inglesa Rosalyn Higgins una jurista prestigiosa que seguramente inclinará la balanza hacia Uruguay dado el enfrentamiento que tiene Inglaterra con Argentina por la jurisdicción de las Islas Malvinas.

-El vicepresidente, es el jordano, Awn Sawkhat Al-Kasawneh, otro voto que se puede intuir que va a apoyar a Uruguay.

-El juez Raymond Ranjeva es de Madagascar. Un jurista sensible a la problemática ambiental, que podría votar a favor de Argentina.

-Después está el chino, Shi Jiugong, que representa un país que no repara en aspectos ambientales cuando de asentamientos fabriles se trata, por lo que favorecería a Uruguay.

-El africano Abdul Koroma, de Sierra Leona, es un jurista cuyo voto podría volcarse hacia Argentina.

-El venezolano Gonzalo Parra Aranguren puede ser una abstención dada la participación del país en el Mercosur, aunque no es descartar que puede apoyar a Argentina en su reclamo, dado el acercamiento entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

-Con Thomas Buerguenthal, que viene de la Universidad de Harvard, el voto por historia seguro que será para Uruguay

-El japonés Hizashi Owada sería otro voto que se suma a Uruguay, dado el problema de la deuda externa de Argentina con los tenedores de bonos japoneses pesará sin duda en su opinión.

-Con Bruno Simma, el alemán, Argentina no puede ser muy optimista, sobre todo viniendo del país que es el motor de la Unión Europea y que cuenta, además, con decenas de plantas de celulosa en su territorio.

-Peter Tomka, de Eslovaquia, un país ávido de inversiones y que sabe lo que significa una millonaria implantación fabril en su territorio, votaría a favor de Uruguay.

-El francés, aunque nacido en Alejandría, Ronnie Abraham, no parece ser muy persuadible para conmoverlo a favor de Argentina sobre todo después de los desplantes del presidente Néstor Kirchner a Francia. Otro voto para Uruguay y van 8 a 3.

-Kenneth Keith, de Nueva Zelanda es un voto cantado para apoyar la construcción de las plantas de celulosa, por tratarse de un país que mantiene fuertes relaciones económicas con Finlandia y Botnia se identifica, directamente, con ese país. Voto para Uruguay.

-El juez mexicano Bernardo Sepúlveda Amor puede, a nombre del Presidente Vicente Fox, cobrar lo sufrido en la cumbre de Mar del Plata. Una abstención.

-Mohamed Bennouna, de Marruecos, puede ser una incógnita, pero lo más probable es que sea una abstención.

-Leonid Skotninov, de Rusia, podría ser una abstención.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa