Martes 11 de abril de 2006
  |  
Política
Colón se sumó a los cortes
Los asambleístas de esa ciudad decidieron adherirse a las medidas de fuerza en rechazo a las papeleras. Mientras Uruguay reclama ante la Haya por la violación de la circulación, Cancillería confirmó que a "fines de abril, principios de mayo&q...

A

mbientalistas de Colón cortaron sorpresivamente esta tarde la cabecera argentina del puente internacional General Artigas, que comunica con la ciudad uruguaya de Paysandú, en protesta por la instalación de papeleras.

La medida significa el reinicio del corte del tránsito en el segundo puente que une a Entre Ríos con Uruguay.

Según Ana María Angelini, activista de Gualeguaychú, el canciller Jorge Taiana informó ayer a los asambleístas sobre los puntos más importantes de la demanda que presentará el Gobierno ante el tribunal de La Haya.

Por su parte, los activistas pidieron participar en el seguimiento de la demanda, según informa la agencia APF.

Uruguay se había anticipado y presentó, por su parte, un documento en esa corte, además de solicitar la conformación del Consejo del Mercosur para tratar el conflicto.

La presentación ante La Haya

En este marco, el Gobierno confirmó que realizará a "fines de abril, principios de mayo" una presentación ante el Tribunal Internacional por el conflicto de las papeleras, en tanto Uruguay presentó ante el mismo organismo una nota con antecedentes de la disputa por las pasteras.

El vicegobernador, Pedro Guastavino, confirmó la decisión del gobierno argentino al finalizar una reunión con el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y representantes de las asambleas de Gualeguaychú y Colón, quienes llevaron "varias propuestas alternativas" a los cortes de ruta.

En el encuentro, Taiana y Fernández explicaron largamente a los asambleístas entrerrianos los posibles contratiempos a nivel jurídico que podrían ocasionar los cortes de pasos internacionales, según detalló Guastavino, quien confió en que los líderes de la protesta "puedan reflexionar más que con el corazón, con la razón".

En tanto, la presentación del vecino país ante el organismo internacional fue anunciada por el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, quien detalló que la nota precisa los "perjuicios" que le causan a su país los cortes de rutas de los asambleístas de Gualeguaychú y Colón, con pérdidas por 340 millones de dólares.

Según agencias internacionales, la presentación contiene antecedentes sobre el conflicto y las protestas, que realizan vecinos y ambientalistas entrerrianos para frenar la construcción de las plantas en Fray Bentos.

Al finalizar el encuentro en el Palacio San Martín, uno de los abogados de la asamblea de Gualeguaychú Fabián Moreno Navarro, minimizó el alcance de la decisión tomada por Uruguay y consideró que es "una nota que no tiene ninguna relevancia, ningún asidero porque el reclamo lo tiene que hacer Argentina".

En declaraciones a la prensa, Guastavino señaló además que "en ningún momento se nos cruzó" requerir la mediación de Brasil en el litigio, porque "este es un tema bilateral entre Argentina y Uruguay, no es un tema del Mercosur", analizó el funcionarios, quien asistió en representación del gobernador Jorge Busti.

Por otra parte, Gargano negó que en su país se tomen medidas similares a las que se realizan en Gualeguaychú y Colón, en una explícita respuestas a las versiones periodísticas que hablaban de protestas de camioneros perjudicados por los bloqueos. "Si reclamamos que con los bloqueos se viola la legalidad, no los vamos a permitir en nuestro territorio", afirmó el canciller uruguayo, según agencias internacionales.

El funcionario dijo que "No habrá contestación del ministerio de Relaciones Exteriores", sobre las declaraciones del ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, respecto a la falta de poder para negociar frente a la empresa Botnia.

No obstante, Gargano indicó que "nada se pasa por alto" y que "No vamos a incentivar una controversia sin sentido".

El abogado Moreno Navarro reconoció que "no es buena la convivencia de los cortes con el reclamo jurídico" que se pretende realizar a nivel internacional pero indicó que "no hay que tomar una medida de levantamiento inmediato, habrá que evaluar, porque no se justificaría desmovilizar a la gente" en los próximos días.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa