Martes 11 de abril de 2006
  |  
Política
Prorrogaron la suspensión de subastas de entidades deportivas
La Cámara Alta dio sanción definitiva, sobre tablas y por unanimidad, a la ley que prorroga por un plazo de 180 días los alcances de la ley 9580, mediante la que se establece la suspensión de subastas y ejecuciones en curso de entidades deportivas...

P

or Néstor Banega

Terreno para la Escuela 139 de Viale

Con despacho de Comisión favorable, se dio media sanción a un proyecto de la Senadora por el departamento Paraná, Teresa Ferrari de Grand, por el que la provincia acepta la donación de un predio que será destinado a la construcción del nuevo edificio de la escuela Agrotécnica de Viale. Se trata de un instrumento necesario para dar cabal cumplimiento a todos los pasos formales que permitirán la construcción de la nueva escuela. Allí estudian más de 350 chicos que obtienen el título de Bachiller Orientado en Emprendimientos Productivos o Técnico en Micro-emprendimientos Productivos.

La legisladora explicó que “desde la comuna de Viale se dono oportunamente un terreno al gobierno provincial, el que debe ser aceptado mediante una ley que hemos presentado en la Cámara Alta y que felizmente hemos aprobado hoy por unanimidad”.

Comentó en el recinto que las clases se dictan en los Galpones del Ferrocarril, lo que configura un ámbito que no es propio para la actividad de aprendizaje. Enfatizó que no obstante estas dificultades “los alumnos de esta escuela se han destacado en el ámbito nacional e internacional, recibiendo distinciones que nos enorgullecen a todos los entrerrianos”.

Piden acciones en pos de declarar la Emergencia Agropecuaria

La Senadora por el departamento Federación, Graciela Zambón (UCR) presentó una Comunicación dirigida al Ejecutivo, solicitándole que instrumente la emergencia agrícola en los departamentos Federación y Concordia, en la idea de ayudar a los citricultores a salvar la situación de pérdidas provocadas por la intensa sequía.

Apenas solicitó la legisladora el tratamiento sobre tablas (que fue aprobado por la mayoría oficialista), el Senador por Feliciano, Victorio Firpo (PJ) dijo que debía pedirse “la emergencia agropecuaria” y que en la misma sean contemplados los departamentos Federal, Feliciano y La Paz. A esta posición adhirieron los Senadores Luis Luna (UCR – Federal) y Juan Ramón Fleitas (PJ – La Paz).

Firpo mencionó que “hay una realidad acuciante que está golpeando a nuestros productores. La sequía ha causado un gran daño y nos vamos a un invierno sin suficientes pasturas” y solicitó que “los funcionarios vayan a recorrer cada uno de los predios afectados para observar la justicia del reclamo”. En tanto el Senador por Villaguay, Héctor Argain (PJ – Villaguay), precisó que en su departamento la cosecha de maíz se ha perdido en su totalidad y la soja presenta rindes bajos.

El proyecto de Zambón fue modificado en Cámara y aprobado por unanimidad.

Administración General Única del Agua

Tal como fuera anunciado el Senado dio media sanción al proyecto del Senador por Islas, Eduardo Melchiori (PJ), por el que se crea “un organismo de derecho público, descentralizado, autárquico y de naturaleza multidisciplinar”, el que bajo la denominación de Administración General Única del Agua (A.G.U.A.) “tendrá capacidad para actuar pública y privadamente de conformidad con las disposiciones de la presente ley, con competencia sobre el agua de la provincia de Entre Ríos”.

Melchiori dijo que “se quiere dotar a la provincia de un organismo de aplicación de una política hídrica moderna”, la que debe tener en cuenta “los usos sociales, económicos y ambientales” del agua.

Destacó que teniendo en cuenta la “importancia vital de este elemento” el Estado debe involucrarse en la administración de un recurso de valor inestimable.

Mencionó que Entre Ríos tiene 10 cuencas hídricas superficiales, más de 7000 cursos de agua y debajo de su suelo se pueden encontrar dos acuíferos de importancia como son el Ituzaingó y el Guaraní, considerado este último como una de las reservas de agua dulce más importantes para la humanidad. Explicó que con la creación de un ente único que se ocupe de la materia, se responde a una premisa de la legislación nacional vigente, que aconseja que exista un órgano de esta naturaleza por jurisdicción.

Dijo que al presentar este proyecto tuvo en cuanta que se realizaban obras sin control en el territorio entrerriano, muchas de las cuales a veces provocaban problemas entre vecinos y estos no sabían donde recurrir con seguridad de encontrar una solución.

El proyecto prevé la creación de un registro en el que deberán inscribirse quienes realicen obras que afecten los cursos de agua o las napas y además impulsa la puesta en marcha de programas de educación a través del Consejo General de Educación para crear conciencia sobre la importancia que tiene para nuestra calidad de vida.

Las misiones del A.G.U.A.:
1. Ejercer la gestión, control, planificación, aprovechamiento y protección de los recursos hídricos en la totalidad del ciclo hidrológico y sus usos, de conformidad a la política provincial en la materia.
2. Formular el Plan Hidrológico provincial como consecuencia de la coordinación de los distintos planes hidrológicos de cuencas.
3. Articular la planificación hídrica con los demás sectores de Gobierno que planifican el uso del territorio y el desarrollo socio-económico.
4. Ejecutar los proyectos y obras necesarios para la Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos Provinciales.
5. Otorgar los permisos y concesiones de Uso del agua.
6. Administrar sus bienes, adquirir inmuebles del dominio privado mediante convenio, licitación, remate público o expropiación y enajenarlos conforme a las disposiciones de esta ley y realizar todas las demás funciones vinculadas con los fines de su creación.
7. Formular sus presupuestos de gastos y cálculo de recursos que someterá a consideración del Poder Ejecutivo de la provincia y publicar su memoria y balance anual.
8. Obtener de Instituciones Públicas, Mixtas o Privadas, Organismos Municipales, provinciales, Nacionales o Internacionales los créditos y/o recursos necesarios para el cumplimiento integral de sus fines.
9. Toda obra función o tarea vinculada directa o indirectamente a las precedentemente enumeradas, dentro de los planes de política económica del Gobierno de la Provincia y las que específicamente le encomiende éste por decisión del Poder Ejecutivo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SESIONO EL SENADO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa