Jueves 13 de abril de 2006
  |  
Política
El diputado “tentado” sigue sin nombre
“Vamos a darle la oportunidad de que lo diga ella o él”, se excusó el diputado justicialista. Para Allende, su denuncia sin nombres propios no embarra el proceso de reforma. La diputada de La Red, Lucy Grimalt, no se dio por aludida y ...

A

demás de “agua mineral”, había “dos té y un café” en la supuesta reunión donde un “alto funcionario” de una municipalidad “importante” (¿Paraná?) buscó “tentar” a “una diputada o un diputado” para que cambie su voto a favor de la reforma.

Las bebidas que se sirvieron en el figurado encuentro secreto fue el único dato nuevo que aportó el diputado José Allende cuando se le pidió ayer que brinde más precisiones sobre su grave denuncia. Allende no dijo lo que dijo en el marco de una reunión partidaria desarrollada en una unidad básica; lo hizo al hablar en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y durante una sesión en la que, casualmente, se daba tratamiento al proyecto que declara la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial. Así de importante fue el marco institucional en el que se afirmó que había un intento de comprar voluntades.

—¿No cree que con esta denuncia a medias lo único que logra es embarrar el proceso de reforma?

—No, al contrario, es a favor, porque siempre quieren tachar de sucio a los que votan por el Sí. Cuando aparece uno que vota a favor es sospechado de haber sido sobornado. No se haga problemas que habrá nombre y apellido, ya sea para reconocerlo como persona de bien si no cambia su posición o para denunciar su cambio. Le vamos a dar la oportunidad a la persona que estuvo en la reunión de que lo diga ella misma.

—Por los pocos datos que usted da, es bastante sencillo deducir de quién habla ¿se trata de la diputada Grimalt?

—No sé. No me consta que ella haya sido sobornada. Sí que hubo un intento para que un diputado o diputada cambie su voto. A lo mejor no lo cambia; si no lo cambia la voy o lo voy a felicitar y decir quien es con nombre y apellido.

Allende se ofende cuando se le señala que no se atreve a explicar con claridad hacia qué actor de la interna peronista está dirigido su ataque. “Yo siempre soy claro cuando hablo de la interna”, dice y remarca que, como lo hizo el propio gobernador Jorge Busti, acusa al intendente Julio Solanas por los volantes anónimos que aparecieron el lunes en el centro de Paraná, proponiendo la fórmula Sergio Urribarri-Carlos Molina para 2007 y sosteniendo que los votos para la reforma se conseguirían con el aporte de una “valija” de dinero.

Es más, para jactarse de su claridad, Allende pide que se publique esta frase: “los que andan con colectivos vacíos es muy difícil que lo llenen porque nadie en política se sube a colectivos vacíos. Como el grupo del intendente Solanas no junta adherentes, anda ofreciendo lugares porque en sus colectivos hay lugar de sobra”.

Pero se niega a precisar si fue desde ese colectivo vacío de donde “se invitó” a cambiar el voto a la o el diputado en cuestión. De cualquier modo, y atento al escenario político de estos días, la embestida de Allende no puede explicarse sino en el marco de la interna peronista. No en vano su denuncia de la supuesta reunión secreta vino tras el rechazo a los volantes anónimos. Si, según el bustismo, el autor de los volantes era Solanas, también fue Solanas quien “tentó” a la diputada. Fue como decirle “y ustedes qué hablan de valija si se reunieron el viernes a las 20.15 con el fin de tentar a un legislador que está a favor de la reforma para que cambie de posición”. Y Allende dijo eso, casi textualmente, en el recinto.

Más claramente aparece como un mensaje interno cuando se advierte que la reforma está, de hecho, caída. Aunque Allende siga sosteniendo que “hay diputados radicales reformistas”, las posiciones públicas lo desmienten y de ningún modo alcanzan los votos.

Grimalt: “Al problema lo tiene el oficialismo”

Cuando Allende alude a la supuesta reunión secreta montada con la finalidad de hacer que un voto por el Sí a la reforma se transforme en uno por el No, menciona a “un legislador o legisladora”.

Para cualquier observador medianamente informado, la deducción es bastante simple: no son muchas las legisladoras de la oposición y menos aún las que se vienen mostrando dispuestas a votar la reforma; no son más que dos: Lucy Grimalt y Beatriz Montaldo. Y, de las dos, la única que pertenece a un grupo político que podría llegar a confluir con el solanismo en una propuesta electoral de perfil kirchnerista es Grimalt.

“No me sentí aludida, yo no entro en ese juego, el problema lo tienen ellos, que no pueden sacar la reforma”, dijo la diputada de La Red.

En diálogo con EL DIARIO, consideró que “es el oficialismo el que tiene que dar explicaciones de por qué no se da la reforma, por qué no generan las condiciones políticas para acordar punto por punto con al menos la parte de la oposición que se muestra dispuesta a dialogar”.

Grimalt pidió que Allende “diga lo que se habló, con una denuncia concreta” y opinó que el episodio de la denuncia demuestra que “los operadores políticos de Busti para impulsar la reforma dejan mucho que desear”.

La legisladora informó que se encuentra preparando su exposición para la próxima sesión, en la que defenderá la necesidad de la reforma pero cuidando “no quedar atrapada en la interna del partido del gobierno”. “Seguimos pensando que se debe reformar la Constitución y que el problema es que hay una dirigencia política que no está a la altura del pueblo de Entre Ríos”, concluyó. (Fuente: El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa