Sábado 15 de abril de 2006
  |  
Política
Municipios: Esperan una resolución por la deuda en dólares
Las comunas con deudas en dólares deben empezar a devolver el capital y la situación se torna más que complicada. Hay gestiones para lograr una reprogramación. Hasta ahora, la provincia se hizo cargo del problema y le pagó las cuotas a la Nación. ...

M

aría de los Ángeles Petit está al frente de una repartición de ambiciosa denominación: Relaciones Municipales. Es mucho lo que se puede hacer debajo de semejante paraguas pero, en realidad, lo que compartieron los gobiernos comunales desde el comienzo mismo de la gestión fue la preocupación por las deudas en dólares. La problemática, en rigor, ocupó durante meses los espacios más destacados de la prensa. Luego, desapareció. ¿Será que se arregló? “El tema tuvo un auge periodístico a mediados del año pasado y pareció descomprimirse cuando hubo un dictamen de la Oficina de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación a favor de extender por cinco años el plazo de pago de las deudas”, introdujo la funcionaria, al recordar que al planteo lo habían realizado de manera conjunta con la Unidad Ejecutora y aspiraba a refinanciar hasta el 2015 el monto de las cuotas que vencían de acá al 2010. “El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Eduardo Bonnin, y el diputado nacional José Laurito están tramitando una audiencia ante la Subsecretaría de Provincias, que es donde se encuentra el expediente porque, según las noticias que tenemos, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía ya habría dado el visto bueno, de manera que estaríamos esperando la resolución”.

Si las expectativas oficiales se vieran confirmadas, encontrarían alivio algunos municipios que deben afrontar compromisos muy altos con relación al presupuesto. Por ejemplo, Crespo, Villa Paranacito, Hasenkamp, María Grande o Bovril podrían reprogramar los pagos “siempre a dólar libre”, pero “durante cinco años más”.

Por otro andarivel, aparecen administraciones municipales que decidieron recurrir a acciones de amparo, como Villa Clara, Villaguay, Villa Mantero o Galarza. Esos expedientes están en la Corte Suprema y la impresión de Petit es que el alto tribunal acaso evite manifestarse sobre el tema. “Por eso es importante que pueda producirse la extensión del plazo de pago para que puedan retirar el amparo y empezar a abonar en cuotas acordes a sus posibilidades las diferencias enormes entre el dólar libre y el peso”, explicó.

Lo que ocurrió hasta ahora es que la provincia se estuvo haciendo cargo del pago de los intereses y le fue descontado a las comunas de las remesas de coparticipación, sobre la base de un criterio tal que no significara el ahogo de las cuentas municipales. “Hasta ahora, tratamos de llegar a puntos de consenso con cada intendente, evaluando los ingresos por coparticipación y los propios de cada administración pero llegamos a un punto en el que, según la programación original, si les descontáramos todo lo que correspondiera por los créditos los pondríamos en una situación económica difícil”.

Ante una consulta, Petit comentó que “nosotros seguimos haciéndonos cargos de la reprogramación de las deudas que van venciendo generalmente en los meses de enero o febrero y, realmente, cada vez se nos hace más difícil porque hay municipios que están pagando los años 2003 o 2004 y las cuotas, aún cuando tengamos la mejor buena voluntad, son muy altas respecto de los índices de coparticipación y el presupuesto que tienen”. Lo dicho: de aquellos préstamos en dólares, hasta ahora, se había empezado a reintegrar intereses; a partir de aquí, hay que agregarle la devolución del capital del préstamo original. Y ahí es donde el cuadro se complica.

“No tenemos que olvidar que, además de estos compromisos en dólares, los municipios deben afrontar obligaciones en pesos con la Caja de Jubilaciones y el Iosper o por canje de deuda pública”, señaló Petit no sin citar que en todos estos meses “nos ayudó mucho el aumento sostenido de la recaudación”, aunque ahora hay que empezar a devolver el capital y la situación tiende a empantanarse. “Cada municipio atraviesa una circunstancia particular”, indicó.

Si saliera, la prórroga en el plazo de pago será para el Estado provincial, que es quien se hizo cargo de las deudas municipales ante la Nación. Después, el Gobierno deberá ver con cada municipalidad deudora cómo le descontará los valores adelantados.

17 MILLONES es la deuda en dólares que tanto inquieta a los municipios. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa