Domingo 16 de abril de 2006
  |  
Política
La UCR de Paraná campaña quiere recuperar los “distritos históricos”
Parana campaña fue el distrito que, por la idiosincracia de sus habitantes y hasta por cierto rechazo al “populismo peronista” era electoralmente más afín al radicalismo. Desde el 83 fue el montielismo, aún con la candidatura de Emilio...

E

l cambio en la composición poblacional de Paraná campaña y el crecimiento de las ciudades más importantes terminó con la situación histórica en la que la sumatoria de pequeños distritos siempre era superior en términos electorales a estos centros poblados. Igualmente, hasta la elección de 2003, Viale, Hasenkamp y María Grande habían sido bastiones inexpugnables siempre en manos de correligionarios.

Los problemas del segundo gobierno de Sergio Montiel tuvieron un efecto de desilusión en los sectores más tradicionales que siempre apoyaban al radicalismo, sobre todo los vinculados a los aspectos productivos, que una dirigencia justicialista compuesta por caras nuevas o renovadas, supo capitalizar.

A esto se sumó el éxodo de algunos dirigentes al Nuevo Espacio (como el ex intendente de Crespo Eduardo Salcerini) y el retiro de la escena de otros dirigentes, que al menos en un segundo plano dieron lugar a la aparición de nuevos rostros también en el radicalismo.

El fin de la conducción férrea que ejercía Montiel también tuvo que ver y el débil intento de reemplazo de esa figura por la de Sergio Varisco (hoy presidente del partido en la provincia) determinaron que a la interna previa a esa elección el radicalismo llegara con hasta cinco candidatos a senador en el Departamento y hasta tres candidatos a intendentes por pueblo. El resultado es conocido y sólo pudo retener los municipios de Villa Urquiza y Oro Verde, en manos de Hugo Aphelans y del histórico Carlos del Castillo (ya fallecido). Pero la dirigencia radical de la zona no se resigna y se anima a pensar en recuperar esos distritos “históricos” hoy gobernados por intendentes del PJ de regular manejo político pero mucha obra pública en el haber.

Tal vez los casos más claros sean Hasenkamp, donde el justicialista Rubén Velek llegó a la intendencia de la mano de un fallo judicial luego de denunciar irregularidades en el desarrollo de los comicios. Allí, el radicalismo trabaja en torno a la figura del abogado Raymundo Kisser, actual presidente del Comité Departamental de Paraná campaña, y se menciona al ex secretario municipal Eduardo Ziegler (durante la gestión de Carlos Acedo) como el hombre del consenso. Acedo y Carlos Batistti, los dos dirigentes históricos de esa localidad, estarían dispuestos a deponer rencores para “recuperar el pueblo”.

Similar sería la situación en María Grande, donde el kisserismo tiene una pata y la dirigencia local prefiere todavía no hablar de nombres. “Trabajamos todo el año y se rearmó una estructura que se estaba cayendo”, explican algunos dirigentes. Igualmente, a fuerza de insistir, UNO averiguó que el médico Pedro Ronchi, quien fue candidato en 2003, es bien visto por varios dirigentes para intentar nuevamente una postulación.

La cuestión aparece más compleja en Viale, donde se mencionan por lo menos cuatro variantes. Por un lado, el actual presidente del comité local, Ubaldo Ludi, quien estuvo históricamente cerca de Varisco pero ahora formaría parte de los hombres de Kisser en la zona. También se menciona al médico Carlos Weit y al dirigente Sergio Moreyra como eventuales candidatos del montielismo; en tanto que los dos ex intendentes (Mario Egge y Orlando Chiardola) habrían decidido trabajar en conjunto para no profundizar divisiones.

En Seguí se menciona al arquitecto Osvaldo Francovich pero también con fuerza a la profesora Pía Sauthier, quien proviene de sectores históricos del radicalismo seguiense.

Mientras que en Crespo el que parece destinado a competir por la intendencia es el ex concejal y actual presidente del Comité, Hernán Jacob. En la Capital de la avicultura se inaugurará el 21 la sede propia del partido –hasta ahora alquilaba– y ahí habrá seguramente algún indicio de para qué lado se recuesta la conducción de la UCR crespense. (Fuente: Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa