Lunes 17 de abril de 2006
  |  
Política
Halle: “Martínez Garbino critica a la Justicia sin argumentos y sólo para defender a Rovira”
El secretario de Justicia José Carlos Halle se “lamentó” por “la superficialidad” y “falta de argumentos” de las críticas realizadas por el diputado nacional Martínez Garbino hacia la Justicia de Entre Río...

A

demás, sostuvo que el diputado nacional “critica al Poder Ejecutivo por su presunta influencia sobre la Justicia para defender a su amigo Oscar Rovira, quien como titular de la FIA avaló todos los atropellos que el gobierno de Montiel cometió contra la independencia del Poder Judicial de la Provincia”.

Halle calificó de “banal” el comentario que el dirigente de Gualeguaychú, porque “habla de influencias escandalosas y desprestigio de las instituciones sin brindar ninguna precisión”. Y consideró que “de esa forma, es él quien desprestigia a las instituciones y se desprestigia a sí mismo, porque como dirigente político y miembro de un poder del Estado Nacional también tiene la obligación de velar por las instituciones de la República evitando comentarios más propio del chismerío de café que de las apreciaciones dignas de un hombre con responsabilidades institucionales”.

En cuanto a los dichos de Martínez Garbino, acerca de la necesidad de “revisar los fundamentos” del decreto de creación del Consejo de la Magistratura Halle le respondió que “el espíritu del Consejo de la Magistratura no es patrimonio exclusivo de la dirigencia política sino fruto de la lucha de los operadores del Poder Judicial y de la sociedad civil para mejorar la calidad de nuestros tribunales”. Pero acotó que “mal que le pese, es en esta gestión en la que se están renovando los cuadros del Poder Judicial mediante un mecanismo racional y transparente, donde se privilegia la idoneidad y trayectoria para nombrar jueces y funcionarios. Esa es la principal herramienta para garantizar independencia de poderes”.

Por otro lado, Halle expresó que “de la lectura de sus declaraciones se desprende que Martínez Garbino está molesto porque la Justicia condenó a su amigo Oscar Rovira, ex fiscal de investigaciones administrativas que mantuvo su boca bien cerrada ante los atropellos que la anterior gestión de Gobierno cometió contra el Poder Judicial. Rovira no dijo ni una palabra sobre la renta vitalicia, artilugio elaborado por la gestión de Montiel para lograr una mayoría automática en el Superior Tribunal de Justicia, que luego convalidaría varias de sus aberrantes medidas de gobierno. Tampoco criticó la Ley de Procedimientos Constitucionales para que esa mayoría automática fallara a tono con el Ejecutivo; ni el inicio de juicio político a los miembros del STJ que fallaban en sentido opuesto al pensamiento del titular del Ejecutivo; ni los nombramientos de jueces y funcionarios cuyo único mérito consistió en su parentesco o amistad con funcionarios o parientes del entonces gobernador. Pero ahora que un tribunal lo condenó a él por un delito, el ex fiscal pretende hacer creer que el fallo es producto de las influencias del Poder Ejecutivo”.

Al mismo tiempo, Halle hizo referencia a los dichos de Martínez Garbino, en cuanto consideró que sería oportuno que el vocal del STJ Miguel Carlín renunciara a su cargo. En ese sentido el funcionario provincial le recordó al diputado del Nuevo Espacio que “a los miembros de la corte no se les pide que renuncien como si se tratase del director técnico de su equipo de fútbol favorito. Si con seriedad un ciudadano esgrime una crítica fundada hacia uno de esos miembros, debe hacer funcionar los resortes institucionales adecuados” explicó Halle. Y añadió que “ese tipo de comentario me recuerda las disparatadas declaraciones de un ex presidente del Superior Tribunal que durante la gestión de Montiel sugirió que el vocal que no estuviera de acuerdo con el gobierno podía irse del alto cuerpo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa