Martes 18 de abril de 2006
  |  
Política
Impulsan un estudio a nivel provincial sobre el impacto socioeconómico de las pasteras
El gobernador Jorge Busti informó a la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) que la provincia está gestionando el financiamiento para la realización de un estudio a nivel provincial sobre el impacto socioeconómico que provocaría el funcionami...

P

ara realizar un pedido en este sentido, los integrantes de la entidad se reunieron con el primer mandatario y le adelantaron que, una vez cuantificada la pérdida a través de este informe, accionarán judicialmente.

En este marco, una veintena de integrantes de la Feder, que hizo pública su intención de demandar al Uruguay por las pérdidas económicas que ocasionará el funcionamiento de las pasteras uruguayas en Entre Ríos, se reunió con el gobernador; el ministro de Economía, Diego Valiero; el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, y subsecretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner.

“Hemos estado con los centros comerciales nucleados en la Federación Económica de Entre Ríos para transmitir una inquietud de los comerciantes de la costa del Uruguay, vinculada al daño patrimonial que tendrá la provincia en caso de que el Uruguay siga con la intransigencia de instalar las pasteras”, comentó el presidente de la Feder, Daniel Zabala, al término de la reunión.

Dicho esto, hizo saber que le solicitaron al gobernador que se haga un estudio socioeconómico al respecto, ante lo cual el primer mandatario les respondió que el Gobierno está gestionando el financiamiento de un proyecto de estudio de cuentas patrimoniales ambientales, para evaluar el valor de base a partir del cual se proyectarán las pérdidas económicas por el funcionamiento de las plantas de celulosa, informa el sitio Noticias.gob.

En rigor, se trata de un estudio similar al realizado por el doctor Héctor Sejenovich para la zona de Gualeguaychú, que demuestra que el impacto de las papeleras será grave y permanente; que el daño ambiental y el lucro cesante superarán el monto admisible para una inversión; que habrá graves riesgos para la salud de los habitantes del territorio; que se deteriorará la infraestructura de la región (edificios, rutas, puentes, equipamiento), lo cual reduce su valorización de mercado; que las propiedades privadas se expondrán a una disminución de su valor del orden del 40 por ciento; que habrá efectos perniciosos por el destino que se le dará a las tierras; que habrá un deterioro de la infraestructura vial y que la capacidad del río Uruguay se verá colmada. Al respecto, el presidente de la entidad insistió en que “hacemos este pedido ahora que no está hecho todavía el daño ambiental, para que en el futuro podamos cuantificar cuál será el monto del daño y poder accionar en consecuencia”. De inmediato, Zabala se puso a disposición del Gobierno para seguir en esta lucha en contra de la contaminación a través de las vías institucionales.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner, señaló que la solicitud de los miembros de la Feder se basa en un planteo para un estudio comprensivo en la costa del Uruguay y en la provincia sobre el impacto socioeconómico de la instalación de las pasteras, ampliando lo realizado hasta hoy para la zona de Gualeguaychú.

“Este estudio se planteó ante el Banco Mundial para que se financie a través de un programa destinado a medianos proyectos de Naciones Unidas para el medio ambiente y para el desarrollo, cuyo proyecto está siendo evaluado”, informó el funcionario, no sin antes aclarar que “de no lograrse este financiamiento, habida cuenta que hay más de 400 proyectos presentados, estamos analizando su viabilidad desde la Unidad Nacional de Preinversión de la Secretaría de Política Económica, del Ministerio de Economía de la Nación”.

Moguilner hizo hincapié en el valor de un estudio de estas características, no sólo para los representantes de la actividad económica de la costa del Uruguay, sino que será una respuesta a futuro del reclamo que hará la provincia ante las graves pérdidas patrimoniales.

Finalmente, el funcionario dio cuenta de que el gobernador se comprometió a apoyar todos los reclamos y tramitaciones que se hagan a nivel nacional desde la Feder en relación a este tema.

Cortes de ruta

Sobre los cortes que están llevando adelante las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú y Colón, el presidente de la Feder puso de relieve que “en su momento estuvimos en los cortes acompañando a los asambleístas”, pero “ya cumplieron su objetivo, que era instalar el tema a nivel provincial, nacional e internacional”.

“Ahora – refirió – estos cortes son contraproducentes, porque pueden perjudicar el escenario de las presentaciones judiciales ante La Haya”. De inmediato, acotó que “no podemos ir con un reclamo de legalidad si estamos llevando adelante una medida ilegal, como es el corte de una ruta”. Finalmente, calificó de “conveniente” levantar los cortes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa