Miércoles 19 de abril de 2006
  |  
Política
“El bloqueo no afecta la presentación ante la Haya”
El joven y prestigioso ecuatoriano José Antonio Villena dialogó con INFORME DIGITAL sobre el conflicto de las papeleras y las posibilidades jurídicas de Argentina y Uruguay en la Corte Internacional de Justicia. Villena Trabajó para la prim...

Dr. José Antonio Villena
Ha habido publicaciones orientales que dicen que Argentina pierde en la Haya por intereses particulares de los jueces que la integran, ¿Esto es así?

Por el contrario, creo que son jueces totalmente probos y ese sería un acto de prevaricato, si algo se ha respetado mucho en la Corte Internacional de Justicia es la imparcialidad de los magistrados, yo confió en un fallo justo, no se favorable a quien sea, tampoco digo que va a perjudicar a los países, pero la justicia se mantendrá.

Pero hay jueces vinculados a países donde existen estas industrias...

Yo creo que si hay algún vínculo con países nórdicos como Finlandia, los jueces se excusarán de dirigir la causa, esto más obedece a perspectivas políticas de cada uno de los países, que también puede darse en mi país; si invitaría a que se exponga al pueblo argentino y uruguayo cual es el derecho fundamental que ha sido violado por las papeleras.

¿Este es el planteo que hay que llevar a la Haya?

Primero debe plantearse como un asunto nacional argentino y nacional uruguayo, más allá de la zona fronteriza, en el cual la Cancillería íntegra debe participar.

Uruguay ha planteado su intención de ir a tribunales Americanos como el Mercosur o la OMC ¿Son vías aceptables para este tipo de conflictos?

La instancia en que está el conflicto entre países, que hasta se ha llegado a hablar de un conflicto bélico, debe enfocarse lo que es el derecho fundamental del ambiente y de la soberanía que es superior al comercio; el tribunal competente es la Haya por un conflicto entre Estados, no entre una empresa con grupos de personas.

¿Perjudicaría a la Argentina mantener los puentes cortados en el fallo de la Haya?

Si la demanda es ambiental no. El bloqueo de carreteras lo que afecta es el libre tránsito de productos, bienes o personas; si la demanda es ante la Haya por asuntos económicos, por ejemplo que lo haga Uruguay porque se está vulnerando su derecho al comercio y la propiedad, si afectaría el bloqueo de las calles porque argumentarían que un asunto interno de Argentina está vulnerando su comercio.

¿Se puede llegar a la Haya con las dos presentaciones, ambiental y económica?

Es tan claro como un delito, si te roban y violan, es un concurso de delitos o un concurso de impases – así se llama en términos internacionales – ahí esta la competencia de los jueces; si es sobre comercio podrían ir ante la OMC ¿y que quieren, demandar o arreglar?, porque el Mercosur es para conciliar igual que la OMC, podría dictar un fallo pero sobre asuntos de comercio, no puede meterse en daños ambientales porque ese es un derecho fundamental y colectivo. Para tener varios tribunales es por asuntos diferentes.

Volviendo al tema de los jueces de la Haya, ¿puede Argentina pedir que se aparte a un magistrado?

Es un proceso interno de la Haya, pero Argentina tiene esa oportunidad, claro que si

¿En cuanto tiempo resuelve aproximadamente la Haya estos conflictos?

Depende del tribunal, depende si hay conciliación y si es ante la Haya aseguro que será un año mas o menos para terminar el pleito por el tipo de causa.

*Actualmente el Dr. Villena se encuentra realizando doctorados en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas de en la Universidad de Salamanca en España.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa