Miércoles 19 de abril de 2006
  |  
Política
Ence suspenderá la construcción de una de las plantas papeleras por 90 días
La empresa busca con su gesto "contribuir al diálogo" entre la Argentina y Uruguay. Mientras tanto, la fábrica Botnia reinició sus obras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. El presidente Néstor Kirchner había solicitado esta mañana ...

L

a empresa española Ence anunció hoy que suspenderá por 90 días la construcción de una planta de celulosa "para contribuir al diálogo" entre Uruguay y Argentina y para dar todas las seguridades medio ambientales que se les solicite.

Hoy, el presidente Néstor Kirchner reiteró a las pasteras su pedido de realizar un "gesto" y suspender las obras, para facilitar el diálogo entre ambos países vecinos.

Mientras tanto, la empresa Botnia de Finlandia, reinició sus obras de levantamiento de la planta donde procesará celulosa, cerca de Ence y sobre el río Uruguay en la localidad de Fray Bentos.

Un comunicado de Ence dijo que "renueva su firme compromiso de contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina y su empeño, en la medida de sus posibilidades, en poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer, a los ciudadanos y gobierno argentino, las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan".

El comunicado establece que con "este objetivo, Ence ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos, durante un periodo máximo de noventa días".

Sin embargo, precisa que continuará otras obras vinculadas al movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento ambiental y caminero del parque industrial adjunto a la Terminal Logística de M'Bopicuá que ya está operando como el puerto privado de donde exporta madera en astillas.

Botnia, empero, tras haber aceptado paralizar sus obras 90 días, posteriormente revisar su posición, sólo admitió paralizarlas entre el sábado 8 y martes 18 de este mes, período en el cual se cumplió el extenso feriado de la Semana Santa.

Botnia adujo que una paralización de 90 días, como reclama el presidente argentino Néstor Kirchner, iba en contra de su posición dentro de los mercados de bolsa internacionales. Y, además, por los inconvenientes que se crearían con empresas subcontratadas de suministro de material.

Botnia tiene una plantilla de casi 2.000 obreros y ya sobre mediados de mayo iniciaría el montaje de la maquinaria. Ambas empresas están en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, frente a la provincia argentina de Entre Ríos, de donde provinieron las reacciones más duras, como los bloqueos de dos de tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay. Este ha sido uno de los factores mas irritantes para el gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez quien ha denunciado la ilegalidad de los cortes como violatorio de tratados regionales como el Mercosur e internacionales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa