Miércoles 19 de abril de 2006
  |  
Política
Tras el pedido de Kirchner, Finlandia califica como "desacuerdo lamentable" la disputa por las papeleras
Fue a través de un comunicado difundido esta noche por su embajada en Buenos Aires. "Deseamos que se solucione el tema lo más pronto posible", se asegura en el texto. Por la mañana, Kirchner reclamó a Helsinki "colaboración" pa...

E

l conflicto por las papeleras suma nuevas voces: la embajada de Finlandia en la Argentina lanzó esta noche un comunicado en el que califica como "desacuerdo lamentable" la disputa con Uruguay. Más temprano, el presidente Kirchner había pedido a Helsinki colaboración para poner fin a los cortocircuitos por las plantas, una de las cuales -Botnia- es de origen finés.

"Se trata de un desacuerdo lamentable entre dos países a los cuales Finlandia tiene mucho afecto y respeto, además de lazos históricos", expresó la Embajada en el texto, que además recuerda que en 2006 se celebra el centenario de la inmigración finlandesa a la Argentina.

El comunicado se dio a conocer luego que, por la mañana, el presidente Néstor Kirchner pidió "responsabilidad y colaboración" al gobierno de Finlandia para poder destrabar el conflicto con Uruguay por las plantas.

“Acá esta la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tendría que colaborar”, dijo Kirchner luego de pedir que la finesa Botnia y la española Ence paralicen las obras por 90 días. En ese sentido, insistió en la realizacion de un estudio ambiental: “¿Por qué no nos arriman todos los elementos que tienen?. Con claridad, con cristalinidad, para terminar con las dudas. No entiendo por qué se niegan”, planteó el Presidente.

"Finlandia desea que se solucione el tema lo más pronto posible, de una manera que satisfaga a todas las partes involucradas, y que los países hagan todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada", aseguró en el texto la Embajada.

Además, resaltó que Helsinki "da con mucho gusto a todos los que lo piden información del sector forestal, de protección de medio ambiente y legislación y normativas ambientales en Finlandia, de las cuales exige cumplimiento por parte de las empresas finesas".

El comunicado, sin embargo, marcó distancias con respecto a Botnia. "Se trata de un emprendimiento de una empresa privada", se indicó antes de aclarar que "el proyecto tiene las autorizaciones y permisos del estado uruguayo, y se están esperando los resultados del estudio que lleva adelante el Banco Mundial". (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa