Miércoles 19 de abril de 2006
  |  
Política
Botnia asegura que el Gobierno uruguayo le impide hablar con Argentina
El presidente de la empresa finlandesa Botnia, Erkki Varis, reveló que el gobierno uruguayo no les permite "conversar" con la Argentina para intentar solucionar el diferendo por la instalación de las papeleras y defendió la tecnología qu...

E

l empresario finlandés advirtió también que "no nos está permitido hacer negocios con la Argentina" y acusó al Gobierno argentino de "presionar a empresas locales para que no sellen acuerdos con Botnia, a riesgo de perder futuros contratos públicos".

"Nuestro problema ha sido siempre que al gobierno de Uruguay no le gustaba que conversáramos con la parte argentina", comentó el máximo dirigente de la empresa, al tiempo que aseveró que "nuestros interlocutores hacían hincapié en que Uruguay es un país independiente, que estos son asuntos de política extranjera y que sólo el gobierno uruguayo responde en ese rubro".

Varis, quien destacó que Botnia tiene "muy buenos antecedentes en Europa concernientes a nuestra industria", aseguró que, una vez puestas en marcha las fábricas, "podría tomar agua del río Uruguay" porque "los efluentes son totalmente claros".

A pesar de los insistentes reclamos de los vecinos entrerrianos y del Gobierno nacional para que se frenen las obras y poder realizar un estudio de impacto ambiental, el presidente de Botnia explicó que "no resulta posible medir el impacto sobre el río por ser la variación tan pequeña" tras ser vertidas las aguas de tratamiento.

Por otra parte, se refirió a los sucesivos cortes de ruta que encararon las asambleas de las ciudades de Gualeguaychú y de Colón y consideró que "en la práctica no afectan mucho" a la construcción de las pasteras, porque "ya no utilizamos servicios argentinos. Es poco significativo en términos de costos y plazos".

En relación a la denuncia que presentará el Gobierno argentino ante el Tribunal de La Haya en los próximos días, Varis aclaró que "no se puede demandar a una empresa allá, porque el organismo no decide sobre cuestiones ambientales sino sobre acuerdos internacionales".

En ese contexto, indicó que "la cuestión es si Uruguay ha roto los tratados sobre aguas fronterizas" y no se mostró preocupado por una eventual decisión en contra de las papeleras porque "nuestros consejeros están muy convencidos que Uruguay ha obedecido" los tratados internacionales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa