Jueves 20 de abril de 2006
  |  
Política
Cancillería argentina niega supuesta gestión brasileña
El canciller Jorge Taiana reiteró el jueves que el diferendo con Uruguay por la instalación en ese país de plantas de celulosa potencialmente contaminantes, "es de naturaleza exclusivamente bilateral", al desmentir una supuesta gestión m...

T

aiana hizo declaraciones a la agencia gubernamental Telam, en las que desmintió una información periodística acerca de una supuesta gestión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante su colega de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen.

Según un informe de la corresponsalía del diario Clarín en Sao Paulo, la desmentida gestión obedeció a que una de las plantas en Uruguay está siendo construida por la empresa finlandesa Botnia, de capital estatal.

Taiana expresó que "en nuestro habitual diálogo con el canciller brasileño Celso Amorim, coincidimos en que las informaciones difundidas esta mañana no reflejan la visión compartida, de que la naturaleza del diferendo con la República Oriental del Uruguay sobre las plantas de celulosa, es de naturaleza exclusivamente bilateral. Y en consecuencia, mal puede interpretarse que Brasil efectúe gestiones secretas sobre una temática cuyo carácter bilateral se encuentra claramente definido".

El canciller agregó que "los presidentes de la Argentina y Brasil nunca hablaron sobre la cuestión suscitada con el Uruguay, ni se solicitó intervención alguna en tal sentido".

La versión de Clarín sostenía que la presunta gestión del presidente Lula habría consistido en solicitarle a la mandataria finlandesa, durante su reciente visita al Brasil, que intercediera ante Botnia, para que acepte suspender la construcción de su planta durante un máximo de 90 días. Ese es el requisito pedido por la Argentina para reiniciar negociaciones con Uruguay.

La tesis de la bilateralidad de su conflicto con Uruguay, es el argumento que esgrime la Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, para no acceder al pedido uruguayo de llevar al seno de ese emprendimiento regional el conflicto por las plantas.

El gobierno argentino sostiene que el diferendo con Uruguay debe encuadrarse en el Estatuto del Río Uruguay, que los dos países firmaron en 1975 y que los obliga a consultarse y buscar consenso sobre cualquier emprendimiento en el río fronterizo.

El Estatuto, que según la Argentina, Uruguay violó en tres oportunidades, establece que las controversias que surjan, deben dirimirse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los dos países han dicho que recurrirán a ese tribunal internacional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PASTERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa