Viernes 21 de abril de 2006
  |  
Política
Uruguay pidió que el gasoducto no pasara por la Argentina
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez transmitió su preocupación por el nivel al que llegó el conflicto con el gobierno de Néstor Kirchner a los presidentes de Paraguay, Bolivia y Venezuela, y solicitó formalmente que el nuevo gasoducto que se pro...

U

ruguay tiene dos gasoductos internacionales en los que se había depositado gran confianza en los últimos años: uno que cruza el litoral, al norte del país, y el otro el Río de la Plata. Pero ahora Vázquez sostiene que hay una amenaza de la Argentina que termina condicionando el ingreso de gas por esa vía, por lo que quiere un tercer gasoducto que ingrese por el Norte, pero a través de Brasil.

Así lo planteó en la cumbre de Asunción a los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes acordó iniciar los estudios de viabilidad. También se lo explicó al presidente venezolano, Hugo Chávez, que concurrió a la cumbre para informar sobre el proyecto de megagasoducto que involucra a ese país con Brasil y la Argentina.

"Hay que salvar un obstáculo físico", les dijo Vázquez durante la reunión, según comentaron fuentes del gobierno uruguayo. "No quiero que el gasoducto pase por Argentina, y la razón es, como ustedes comprenderán, que la Argentina manejó la amenaza de cerrar el pase de gas debido al conflicto que actualmente tenemos [por las plantas de celulosa]", dijo el presidente uruguayo.

Los trascendidos fueron confirmados ayer por el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, que acompañó a Tabaré Vázquez en esa cumbre y que es el encargado de preparar la gira del presidente uruguayo por México y los Estados Unidos, en la que Vázquez procurará lograr acuerdos que permitan expandir el comercio por fuera del Mercosur.

Lepra señaló el problema de restricciones que tiene Argentina. "Sin ir más lejos, el 23 de diciembre [del año pasado], que fue viernes, y el 30 de diciembre, que también fue viernes, se dio asueto a todas las oficinas públicas en la Argentina porque se hizo un cálculo del consumo de aire acondicionado [...]; la situación en la Argentina está complicada para su propio consumo en el mediano plazo", explicó en una entrevista con Radio El Espectador.

Pero además de ese problema, el ministro de Industria y Energía fue consultado sobre la veracidad de las versiones que indicaban que la preocupación principal de Vázquez estaba en el frente político con el gobierno de Kirchner.

Constancia

Lepra no eludió el tema y respondió: "Nos consta que más de una vez el gobernador [de Entre Ríos, Jorge] Busti ha solicitado a la Secretaría de Energía argentina el corte del gas a Uruguay", dijo.

Además, el ministro destacó que ese riesgo fue asumido por el gobierno uruguayo luego de conversaciones con el ministro de Planificación (Julio de Vido), con el secretario de Energía (Daniel Cameron), y con el subsecretario del área, Bautista Marcheschi, con quien dijo que hay "una excelente relación".

Consultado concretamente sobre la atribución a Vázquez del pedido formal de que el gasoducto no llegue a la Argentina por riesgo a que se corte el gas por represalias del gobierno de Kirchner, Lepra respondió sin ambages: "Sí, sí: se instaló la preocupación".

"En un momento [de la reunión], el presidente Nicanor Duarte manejó la posibilidad de un trayecto pegado a la hidrovía; entonces, nuestro presidente -explicó Lepra- fue muy claro en cuanto a que si era apegado a la hidrovía era también por territorio brasileño." (Fuente: la Nación On Line)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa