Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Política
Motta no pasó desapercibido en la Agrupación Evita
La presencia sobre el escenario en el encuentro de la Agrupación Evita del empresario avícola Héctor Motta y, por si alguien no se percataba de la misma, la mención que le dedicó al micrófono el gobernador, no pasó desapercibida para nadie, máxime...

Fotomontaje: Presidente de la UIER, Lic. Héctor Motta. ¿Pollo de Busti para el 2007?
Para los lectores de la letra de molde fueron muchos los anuncios directos con mensajes explícitos que emanaron de boca del gobernador Busti en el encuentro de Villaguay. Para el caso, se puede citar la proyección del primer mandatario de “12 años continuos de políticas de Estado en la provincia”; sobre la Reforma, que los legisladores “hagan un impasse hasta la última semana de junio para tratarlo”, con lo que caería el tratamiento en esta semana; el “presente” en la ‘plaza del SI’, para alejar las versiones de un distanciamiento con Kirchner por las últimas declaraciones del presidente que inmediatamente remarcó un ministro uruguayo por la instalación de papeleras que “se originó” en “aspectos políticos y electorales”; la voluntad de no desistir de la nueva Ley de Internas abiertas y simultaneas como pide el arco opositor, “que mantengan esta ley que a hace a la reforma política”, ordenó el gobernador.

Para los dirigentes consultados por este medio en Villaguay, los puntos que mas prendieron del clásico análisis de los que comparten la mística de este tipo de actos fueron centrales a la hora de poner la lupa en el 2007 y en la inocultable interna del PJ.

“Pero no pongas mi nombre”, era la condición casi unánime de los consultados sobre el encuentro. “Definitivamente Cristina ya no es candidata, si Busti quisiera que así sea hoy hubiese estado en el escenario”, interpretó un intendente de la costa del Uruguay que de paso dijo: “estoy podrido que me saquen de contexto mis declaraciones en la prensa y cada rato me hagan decir que quiero la gobernación”.

“Halle nos aparateó”; la frase venía de un referente paranaense que quiere la Municipalidad en el 2007. Sucede que la ciudad de Paraná apareció minada de leyendas que hacían referencia a la candidatura a intendente del Secretario de Justicia José Carlos Halle, pero además, el funcionario movilizó innumerables Traffic hacia Villaguay y llenó de carteles toda la ruta 18 – paso obligado de los que viajaron desde la costa del Paraná al centro de la provincia – con la misma referencia. “La verdad que el Turco (Halle) se pasó”, le espetó un funcionario de primera línea que escuchó la declaración del primero. “Seguro que Busti lo bendijo, además viste que José Cáceres ni apareció”, agregó un tercero que quería salir en la nota. “No digas pavadas” le espetó el funcionario de primera línea, “José(Cáceres) no vino porque viajo a Santa Cruz a un encuentro de presidentes de los IAPV de la Nación”, explicó. Sucedió que el gobernador prefirió no mencionar los innumerables saludos que llegaron al escenario “para no olvidarme de nadie”, dijo Busti; entre ellos seguramente estaba la explicación de la ausencia de Cáceres.

A la hora de marcar ausencias por fuera de las que mencionó el propio Busti que apuntó a Solanas y Bescos, fue notable dentro y fuera del Club Salud Pública de Villaguay las referencias al Ruso. ¿“Qué pasó con Allende”?, algunos preguntaban con preocupación y otros lo aludían con la clara finalidad de hacer notar su ausencia. “Se podría escribir un libro para dilucidar la ausencia del líder de UPCN”, dijo un intendente que no simpatiza con Allende y con quien admitió mantener “diferencias irreconciliables; con esto que dije me mando al frente!!!”, especuló el jefe comunal, “y bueno, que sea lo que Dios quiera”, agregó. La mayoría de los consultados no supo que decir de la cuestión. “Habría que ver si el Ruso mandó una notita como seguro lo hizo Cáceres”, casi gritando adjuntó otro desaforado que tampoco quería estar ausente en unas líneas de cualquier medio que pasara cerca.

Lo más comentado

Desde el inicio del acto hasta el clásico encuentro en la estación de servicio que se encuentra a la salida de Villaguay, donde a la vuelta la mayoría se reúne para recargar el agua del mate, almorzar u otros menesteres, no hubo nadie que no observara y se permitiera analizar ésa presencia. “Lo viste a Motta en el escenario”.

El 100% de los consultados no dudó decirlo: “Me parece que es candidato”. Cada uno a su manera aventuró partiendo de esta premisa el escenario para el 2007. Los que se auto ponderan “con vuelo electoral propio” y que no tienen intenciones manifiestas de sentarse en el sillón de Urquiza en el año que viene - léase intendentes, concejales, diputados – no tuvieron demasiados reparos: “Y con qué le van a pegar a Motta, que es liberal, que tiene plata, que le da trabajo a la gente; a mi no disgusta, eso si, cuando baje a mi intendencia tendrá que saber que no es Busti, y las exigencias de mi lado no serán las mismas que si viene Busti”, reafirmó el intendente que de paso hizo las veces de cronista con otros referentes que estaban escuchándolo, ¿Vos que pensas? Le dijo a un tercero; “aja y el Pato (Urribarri), ¿es de cartón?, yo voy primero por el PJ”, dijo el entrevistado. Allí intervino un funcionario que llegaba con el mate recién aprontado, “dejen de joder, Busti va a presentar otro proyecto de Reforma y la reelección va a salir, el gobernador va a ser Busti”. “Yo me anoto con el Slogan de campaña, intervino un conocido personaje concordiense que es infaltable en cada acto de Busti, mientras hacia alarde de ser el dueño de el nuevo diario de opinión de Federal dijo: “Elija, el que funda empresas o el que funde Bancos Municipales", nadie pudo evitar la risa.

“El que estaba contento es Gerardo Gonzáles (ex candidato menemista a gobernador en 2003), siempre estuvo con Motta, no sabes la cara de felicidad que puso cuando Busti lo nombró”, se dijo en una ronda de dirigentes; “¿Que sos Solanista vos ahora, querés pegarlo con Menem?, intercedió un hombre del centro de la provincia, “Aja con quien jugaba, con el pingüino (Kirchner)?”, volvió a la carga el primero. Allí intervino una mujer de peso que le puso el “justo medio Solonico” a la discusión: “Escucha una cosa, es verdad que los Busti, los Motta se sacaron un rollo de fotos con Menem, pero no es menos cierto que Raúl Solanas se peleaba para abrirle el portón de la quinta de Anillaco al turco (Menem), tengo fotos si querés, así que no jodamos con lo de Menem porque en su momento todos le rendimos pleitesía”, se hizo un prolongado silencio.

Oficial

“En el Club Salud Pública de Villaguay, Busti fue recibido por alrededor de ocho mil personas de la militancia de la Agrupación Evita, legisladores nacionales, todos los intendentes justicialistas de primera y segunda categoría la provincia, excepto el de Paraná, Julio Solanas, legisladores provinciales justicialistas, menos Daniel Bescos, empresarios y referentes de entidades intermedias. El mandatario estuvo acompañado también por su vicegobernador Pedro Guastavino y sus ministros Sergio Urribarri, Gustavo Bordet y Diego Valiero”, destacó el sitio oficial del gobierno Noticias.gob, lo que no es un dato más, pues es la primera vez en esta gestión que se le da difusión institucional a este tipo de actos, aunque el gobernador hizo un a especie de “mensaje a la legislatura” destacando la mayoría de las políticas aplicadas en su tercera gobernación que legitimaría la publicación.

Qué dijo Busti

Realizó públicamente la convocatoria al pueblo entrerriano de acompañar al presidente el próximo 25 de mayo. “No sólo vamos a ir a la Plaza, porque esta Agrupación apoya a Kirchner sin pedirle nada, porque nosotros no vamos a recorrer los pasillos del Gobierno nacional para pedir respaldos a tal o cual candidatura”. En este punto, puso de manifiesto que “a las internas las vamos a jugar nosotros y vamos a ver quién es quién”.
Más adelante el primer mandatario entrerriano aseguró que “el éxito de cualquier candidatura es que Kirchner siga para adelante, y que nuestro gobierno provincial siga para adelante y que cada intendente trabaje con su puelo”. Creo que esta es la mejor manera de rendirle homenaje a Juan Domingo Perón, a Eva Perón y a los desaparecidos, y de apoyar al presidente Kirchner para decirle que Entre Ríos esta de pie, firme y fuerte, y lo va a apoyar incondicionalmente”.
Papeleras
El mandatario aseguró que junto al vicegobernador Pedro Guastavino han hecho todo lo posible y lo seguirán haciendo y reiteró: “Espero que hoy el pueblo de Gualeguaychú ayude a la estrategia nacional y al presidente Kirchner en este tema”.
El pedido de Busti se basa en la necesidad de realizar un informe de impacto ambiental acumulado ante la instalación de las pasteras “más grandes del mundo”.
Reforma de la Constitución
Con respecto a la reforma de la Constitución – “que tantos problemas comiteriles les trae a algunos” – el gobernador les solicitó a los legisladores de su partido que “hagan un impass hasta la última semana de junio para tratar el proyecto de declaración de necesidad de la reforma”, y que “intenten llegar a un acuerdo que permita darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, a los derechos ambientales, a lo de la mujer y a todos los derechos que no están contemplados en la actual Constitución”.
Internas abiertas
Capitulo aparte merecieron las internas abiertas y simultáneas para recordar que “ése era un pedido de todos, el de hacer una gran jornada democrática de todos los partidos políticos”. Por ello, “no entiendo en qué se contrapone con la Constitución de nuestra provincia”, remarcó el primer mandatario en referencia a un reclamo de un sector de la oposición respecto del mecanismo de la norma que convoca a las internas.
En este marco, les pidió a los legisladores que mantengan esta ley que a hace a la reforma política que tanto dicen que quieren y cuando se hace, resulta que se asustan”.
Candidaturas
Busti aseguró que no “vamos a permitir volver para atrás, porque en la próxima gestión deberá gobernar alguien que continúe esta política de estado que está llevando adelante esta gestión, porque los resultados se van a notar en ocho o en doce años continuados”, porque “continuar con lo que iniciamos es la base del éxito, retroceder sería mortal”.
Expuestas estas razones, Busti dijo que “va a apoyar a quien lleve adelante esas banderas, esa política de Estado”, antes de garantizar que vamos a seguir gobernando hasta el último día de nuestro mandato con la misma fuerza”. A todos los compañeros “que con absoluta legitimidad levantan sus carteles” (en referencia a las múltiples expresiones del partido que hicieron públicas los militantes a través de carteles en el salón del club), el gobernador les aconsejó que “vayan despacio porque éste es el año de la consolidación del Gobierno, de la inauguración de las obras, vayan despacio, tenemos tiempo para elegir, tenemos internas abiertas y simultànea para elegir a nuestro candidato”. No obstante, les recordó que “el éxito de cualquier candidatura es que Kirchner siga para adelante, y que nuestro gobierno provincial siga para adelante y que cada intendente trabaje con su pueblo”.
Creo que esta es la mejor manera de rendirle homenaje a Juan Domingo Perón, a Eva Perón y a los desaparecidos, y de apoyar al presidente Kirchner para decirle que Entre Ríos esta de pie, firme y fuerte, y lo va a apoyar incondicionalmente”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ENCUENTRO EN VILLAGUAY
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa