Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Política
La Nación promete transferir a Entre Ríos 70 millones de pesos
El titular del Anses, Sergio Massa, se comprometió esta tarde a transferir en cuotas mensuales y a cuenta del déficit del sistema previsional entrerriano de este año una partida de 70 millones de pesos. La novedad le fue trasmitida al gobernador J...

E

n rigor, este compromiso es la continuidad de aquel asumido por el Gobierno nacional en junio de 2004 a través del cual iba a asistir el déficit previsional entrerriano, en porcentajes crecientes, desde 2000 en adelante.

Cabe recordar que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos es una de las pocas que no han sido transferidas a la Nación, no obstante lo cual ha venido soportando el déficit de las que sí han sido transferidas. Por ello, apenas asumida esta gestión de Gobierno provincial, Busti impulsó la firma del acuerdo que permitió a la provincia comenzar a recuperar el déficit provocado en su sistema previsional por esta circunstancia.

En este marco, la Nación en el año 2004 reconoció a favor de la provincia 60 millones de pesos, que fueron imputados a ese ejercicio, mientras que el año pasado hizo dos transferencias que totalizaron 100 millones de pesos, correspondientes al déficit de 2005.

“Muy satisfecho” se mostró el primer mandatario entrerriano tras la reunión con el responsable del Anses, a la cual asistió acompañado por el ministro de Economía, Diego Valiero, y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías.

En el caso de este año, se transferirán en cuotas 70 millones de pesos, mientras que el Anses vaya realizando las auditorías correspondientes para determinar el monto total del déficit de este año, y se concrete el acuerdo definitivo que será rubricado con Massa y el presidente Néstor Kirchner.

Dicho esto, el gobernador Busti insistió en el concepto de que esta asistencia financiera a las cajas provisionales no transferidas “se trata de un acto de justicia que nos permite no sólo consolidar la gestión de nuestro sistema previsional, sino continuar el sostén del equilibrio presupuestario y de gastos que debe afrontar el Estado provincial”.

A ello, agregó que “el esfuerzo común entre el Gobierno nacional y el entrerriano nos permite vislumbrar la construcción de un Estado consolidado y previsible para todos los argentinos”.

Finalmente, Busti destacó la predisposición del titular del Anses para darnos certidumbre en los pagos y hacer el convenio definitivo una vez obtenidos todos los datos necesarios para ello.

Las auditorías

Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que acompañó al mandatario entrerriano, destacó que con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos para este ejercicio, y teniendo la experiencia de los criterios técnicos que han respaldado los informes de las auditorías ya realizadas, “estamos en condiciones de afirmar que el reconocimiento del déficit anual por parte del Gobierno nacional se aproxima a un 80% del monto que arroja el balance del organismo provisional provincial”. De inmediato, acotó que “si a ese valor le agregamos un incremento del presupuesto anual no inferior al 10%, el déficit correspondiente a este 2006 no es menor a 127 millones de pesos”.

Es en este marco, que el gobernador promovió la continuidad de las actuaciones para que la Nación reconozca, y luego transfiera, los montos de la asistencia financiera al sistema provisional entrerriano.

“A través de una presentación formal que hicimos en la Gerencia de Finanzas de la Anses solicitamos que se comience a transferir progresivamente algunas partidas imputables al reconocimiento del déficit de este año”, comentó Elías.

Las etapas

Según el acuerdo rubricado en 2004 – explicó el presidente de la Caja - el porcentaje de asistencia de la Nación para con la provincia iba a ser del 15% del déficit de 2000, el 25% de 2001, el 50% de 2002, el 75% de 2003, y a partir de 2004 el 100%.

Como consecuencia de este “Convenio bilateral de Financiamiento del Déficit Previsional” – tal la denominación de aquel acuerdo – se fueron cumplimentando diferentes etapas en las que se equipos técnicos del Anses realizaron auditorías y se transfirieron hasta hoy 160 millones de pesos imputados a los años 2004 y 2005.

“Sobre el período comprendido entre 2000 y el saldo de 2004 estamos haciendo gestiones en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado” precisó, no sin antes revelar que la Anses ha venido realizando auditorías en la caja provisional entrerriana hasta el 2004 inclusive, lo cual “nos permite afirmar que ya se ha verificado la composición del déficit previsional de aquellos años”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa