Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Política
Welschen anunció que se declarará la emergencia agropecuaria
El secretario de la Producción de la provincia, Daniel Welschen, aseguró que ya se tomó “la decisión política de declarar la emergencia agropecuaria”, por la sequía que azota a parte de la provincia, que incluye los departamentos San S...

D

e todos modos, explicó que aún se evalúa sobre qué zona se aplicará la medida, y adelantó que la decisión se tomará “en las reuniones que entre mañana y el miércoles tendremos con el gobernador Jorge Busti”.

“Hay una región de la provincia que viene con sequía desde el verano. Podemos centrar el epicentro en la zona del departamento San Salvador, Colón, Concordia, parte del departamento Villaguay, sobre el río Gualeguay”, especificó el funcionario, quien además recordó que la sequía “viene afectando desde diciembre, porque empezó a llover menos del promedio”.

Asimismo, sostuvo que en “los meses de marzo y abril, que son los más llovedores del año, ha habido lluvias muy escasas”, lo que “hace prever una situación de sequía, donde en estos departamentos está la decisión política de declarar la emergencia”.

De todos modos, el funcionario señaló que aún “estamos evaluando la zona que se va a tomar para declarar la emergencia”, y en ese sentido explicó: “Pasa que se ha sumado una región más amplia, porque en estos meses ha sido muy escasa la lluvia en todos estos departamentos”.

Al respecto dijo también que “en las reuniones que mañana y el miércoles tendremos con el Gobernador (Jorge Busti) se va a tomar la decisión, en base a la información técnica que estamos teniendo”.

Respecto a la situación que atraviesa el campo, Welschen aseguró que “la soja, que es el principal cultivo de esa zona, ha estado seriamente afectado”, y en ese orden mencionó que “los rendimientos promedios han sido de entre 10 y 15 quintales, cuando años anteriores sobrepasábamos los 23, 24 quintales por hectárea”.

Sin embargo, aseveró que “lo más complicado lo tenemos con la ganadería, porque los campos naturales y las pasturas artificiales están prácticamente sin pasto. Y estamos ya casi en invierno, es decir que por más que llueva, no habría posibilidades de recuperación”.

Welschen recordó que “la emergencia establece mecanismos paliativos, pero no son soluciones de fondo”, y detalló: “Contemplan a nivel provincial la prórroga del Impuesto Inmobiliario, y a nivel nacional con la declaración jurada presentada en la provincia, prórroga a los impuestos a los bienes personales y otros impuestos. Y en el caso de que los productores tengan crédito con en Banco Nación, prórroga también a ellos”, finalizó. (APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa