Martes 25 de abril de 2006
  |  
Política
Apuran a Quadrini por la causa penal y la UE critica la actitud del Gobierno de Kirchner
La cámara federal solicitó de manera urgente que Quadrini le informe el estado procesal de la causa penal. Por otra parte, el representante de la Unión Europea (UE) en Argentina, Matthias Jorgensen, criticó la actitud de Argentina...

J

orgensen señaló que los países de Europa no implantan "industrias sucias" en otras partes del mundo, en alusión a la polémica por la construcción de unas papeleras europeas en Uruguay, para las que el Gobierno de Kirchner exige un estudio sobre su impacto medioambiental.

Jorgensen se refirió al conflicto por las dos plantas de celulosa de la Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) y la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El representante de la UE afirmó que tanto Finlandia como la empresa Botnia tienen en la Unión Europea una excelente reputación en lo que se refiere al respeto de la legislación medioambiental, según EFE.

El portavoz indicó que la tecnología que va a usar Botnia será punta y señaló que la fábrica de papel de la empresa finlandesa podría instalarse en Europa, con normas de la Unión Europea.

Jorgensen destacó su interés por que el conflicto se resuelva lo más pronto posible en Argentina y Uruguay, ya que se trata de la inversión de una empresa europea que beneficiará a toda la región. Añadió que Botnia ha decidido instalarse en esta zona por las grandes posibilidades que existen en cuanto al potencial para producir materias primas.

Hay que destacar que en las declaraciones no hubo alusión a Ence quizás porque se producen después de que la ministra finlandesa de Comercio Exterior, Paula Lehtomaki, cancelara el viaje que tenía previsto a Buenos Aires para la semana próxima por "no sentirse bienvenida" en el país suramericano, que se encuentra sumergido en el conflicto desde hace casi un año.

"Urgente"

Juan Carlos Vega, uno de los asesores legales de la Provincia en el tema papeleras, adelantó que la Cámara Federal de Paraná "resolvió pedirle al juez federal Quadrini informe de manera urgente el estado procesal de la causa principal", que es la denuncia penal por contaminación en grado de tentativa contra los directivos de Botnia y Ence.

A partir de esta decisión, los camaristas tendrán cinco días más para resolver sobre la medida urgente solicitada para impedir el tránsito de mercadería hacia las obras en Fray Bentos por territorio argentino.

"Luego del informe in voce que yo presenté el miércoles pasado, la Cámara resolvió pedirle al juez federal (Guillermo) Quadrini informe de manera urgente el estado procesal de la causa principal, que es la denuncia por contaminación", adelantó Vega. Lo dijo en referencia a la causa penal que lleva adelante el titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra los directivos de Botnia y Ence por contaminación en grado de tentativa.

"La Cámara tiene a partir de ahora 5 días para pronunciarse sobre las medidas cautelares que hemos pedido nosotros y que hemos sostenido en el informe in voce", añadió el letrado, en referencia a la apelación presentada luego que el juez Quadrini no diera lugar a la medida urgente solicitada para impedir el tránsito de mercadería por territorio argentino dirigida hacia las obras en Fray Bentos.

A su vez, informó que el jueves pasado se presentaron otros pedidos de medidas urgentes ante el Juzgado de Concepción del Uruguay. Concretamente, que se realice "una comunicación, a través de oficios internacionales, a toda la red de bancos multilaterales y privados que financian o que van a financiar las papeleras para que sean informados de la existencia de una causa criminal en la Justicia Federal Argentina, fundado en el respeto a la buena fe de estos terceros".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa