Martes 25 de abril de 2006
  |  
Política
Finlandia avaló a Botnia y consideró innecesario otro estudio ambiental
La ministra de Comercio finlandesa se reunió con funcionarios uruguayos. Tras el encuentro, afirmó que “ya se ha demostrado que la planta no contaminará” y que, por eso, no se necesita “otro estudio que lo avale”...

L

a ministra de Comercio de Finlandia, Paula Lehtomaki, avaló en Montevideo la construcción de la planta de celulosa de la empresa Botnia y dijo estar convencida de que el impacto medioambiental que producirá la pastera será mínimo.

"Todas las actividades humanas tienen un impacto sobre el medio ambiente, y en especial las industriales. Lo importante es que aquí se va a utilizar la última y mejor tecnología, con lo que el impacto medioambiental será mínimo", aseguró en conferencia de prensa.

La ministra se reunió con el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández; con el canciller, Reinaldo Gargano; y con el ministro de Industria, Jorge Lepra.

Tras esos encuentros se dirigió a la prensa y expresó reiteradamente su confianza en que se logrará "una solución negociada" para resolver la controversia que desde hace un año mantienen Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa, una de la empresa finlandesa Botnia y otra de la española Ence.

"La situación tal y como está no es beneficiosa para ninguna de las partes, creo fervientemente que se podrá encontrar una solución negociada", dijo.

El Gobierno argentino se opone a los proyectos de Botnia y Ence porque considera que las plantas contaminarán el río Uruguay, frontera natural entre ambos países. Una opinión que no comparte Lehtomaki, quien considera que ya se ha demostrado que las industrias no contaminarán y no cree necesario realizar otro estudio que lo avale, como ha pedido reiteradamente el presidente argentino, Néstor Kirchner.

"Ya se han hecho por lo menos dos informes con lo que no estoy cien por cien segura de que otro informe pueda solucionar el problema", dijo.

La ministra afirmó que en su país existen 19 industrias del mismo tipo que las que se establecerán en Uruguay y que éstas están esparcidas por todo el territorio, al lado de pueblos, lagos y ríos y no se han detectado problemas de contaminación.

"De hecho en Helsinki bebemos agua de un río donde está instalada una empresa y estamos bastante sanos y prósperos".

No obstante, se mostró convencida de que la empresa finlandesa "ha invertido mucho dinero y es suficientemente responsable para hacer lo que haga falta para solucionar el conflicto".

Cuestionada sobre si Finlandia intercederá ante Botnia, la ministra dejó muy claro que no estaba en sus manos. "Es una empresa privada, no está en nuestra competencia decir lo que tiene que hacer", dijo. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa