Jueves 27 de abril de 2006
  |  
Política
Una Ley respalda a Eskenazi con la coparticipación
Se trata de los 80 millones adeudados al Bersa más otros compromisos para obras públicas...

L

a Cámara de Senadores dio ayer sanción definitiva a la autorización al Poder Ejecutivo para usar como garantía la coparticipación federal de impuestos para el pago de deudas; entre ellas el fondo unificado de 80 millones de pesos que le debe la Provincia al Nuevo Banco de Entre Ríos.

La norma había tenido media sanción durante la última sesión de la Cámara de Diputados. Ayer ingresó al Senado y, cuando se esperaba que fuera remitida a la comisión para su análisis, fue tratada sobre tablas, confirmó el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Orlandi. Fue aprobada con los votos del oficialismo y el rechazo de los bloques de la oposición.

En la misma sesión se aprobaron los pliegos de dos candidatos a jueces en Paraná y Gualeguaychú, y se dio media sanción a un proyecto que autoriza la transferencia de inmuebles ubicados en avenida Rivadavia de Paraná, para el traslado a ese lugar del Poder Legislativo.

Desde el justicialismo se explicó que la garantía de coparticipación, que permite afectar recursos de ese origen para el pago de obligaciones, faltaba incluirse en el contrato de agente financiero que la Provincia firmó con el Nuevo Banco de Entre Ríos; y que además se trata de una exigencia del Banco Central.

El denominado Fondo Unificado surgió hace más de dos décadas por la Ley Nº 7.390, en la cual se estableció que cada gobierno podía disponer de un 80% del promedio de fondos no utilizados, que quedan depositados en las cuentas oficiales. La Provincia mantiene una deuda de 80 millones por ese concepto.

En el contrato con el Nuevo Bersa se estableció que la devolución de ese monto se efectuará a lo largo de ocho años a partir de 2007, con ocho cuotas anuales fijas y sin intereses.

La misma modalidad de garantía de coparticipación se incluyó, a partir de la sanción de la Legislatura, para compromisos asumidos en tres artículos de la Ley de Presupuesto 2006 vinculados a obras públicas a cargo de la Nación. La iniciativa obtuvo críticas de los bloques de la oposición, tanto en Diputados como en Senadores, quienes argumentaron que se otorga al Bersa un beneficio especial de cumplimiento que no estaba previsto, además de comprometerse los recursos de la coparticipación de impuestos.

Nuevos jueces

Por otra parte, en la sesión de ayer también se aprobaron los pliegos de Héctor Domingo Vasallo, propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de juez de Familia, Civil y Penal de Menores de Gualeguaychú y de Ricardo Daniel Bonazzola, quien ocupará igual cargo en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Paraná.

Los senadores aprobaron además un proyecto que beneficia a quienes desempeñan tareas de preceptores en las escuelas, al considerarlos como “frente a alumnos”. Esto les permitirá contar con condiciones similares a los de los docentes al momento de obtener la jubilación.

La iniciativa modifica la Ley Nº 8.732 y fue impulsada por la senadora justicialista Teresita Ferrari de Grand. Fue aprobada por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados para su consideración. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa